Sociedad

Colombatti: "No le juego a la ruleta, el 99% de mis pronósticos son ciertos"

El meteorólogo local fue fuertemente cuestionado pero tenía razón. En Córdoba las ráfagas alcanzaron los 94km y en Traslasierra, 140km.

(Sumario en Red. Alta Gracia) El domingo por la tarde, la policía departamental difundió una aviso meterológico de Marcelo Colombatti que alertaba sobre una Tormenta Invernal con ráfagas de hasta 100km. Luego de esta alerta prematura, el meteorólogo fue fuertemente cuestionado por medios provinciales.

Consultado sobre las críticas, Colombatti fue contundente: "Yo estoy muy tranquilo porque hace 25 años que hago este trabajo. No juego a la ruleta rusa, hago pronósticos en base a estudios numéricos. Normalmente el 99% de los pronósticos que hago son ciertos". Finalmente, los registros dieron que en la ciudad de Córdoba hubo ráfagas de hasta 94km a las 00.30 y en zonas de Traslasierra, llegó a 140km.

Con respecto a la diferencia con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), "Hay muchísimas variables y la experiencia local favorece para hacer un pronóstico exacto. El único problema que tiene el SMN es que faltan estaciones metorológicas y muchos sistemas para que puedan monitorear con tiempo estas variables. Lo único que yo hice fue anticiparme a un hecho. Por eso puse 'Alerta Temprana", explicó Coombatti.

Más allá de los cuestionamientos que recibió el motorólogo local, según Colombatti mucha gente tomó precaciones: "Me alegra que mucha gente haya tomado precauciones a pesar de todo. Recibí llamados donde me contaron que tenían chapas sueltas hace meses y aprovecharon para arreglarlas". 

A continuación el parte completo de Marcelo Colombatti:

 

INFORME METEOROLÓGICO
Carlos Marcelo Colombati                        TORMENTA INVERNAL

ALERTA TEMPRANA POR FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO , LLUVIA GÉLIDA Y NEVADAS  TRAS EL INGRESO DE AIRE POLAR A LA REPÚBLICA
ARGENTINA

A partir del Lunes en la noche desde las 21 HORAS y Martes en la mañana 10 HORAS fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora afectaran a las provincia acompañado de lluvias gélidas y nevadas.
Periodo comprendido entre la noche del Lunes y mañana del Martes


Tomar precauciones
SE RECOMIENDA

* LIMPIAR DESAGÜES Y BOCAS DE TORMENTAS
* ASEGURAR PUERTAS Y VENTANAS
* ASEGURAR TECHOS DE CHAPAS Y CARTELES
* RETIRAR DE LOS BALCONES OBJETOS QUE PUEDAN SER LEVANTADOS POR LA FUERZA DEL VIENTO Y SEAN UNA AMENAZA PARA LA VIDA DE LAS PERSONAS

Valorar esta noticia

70% Satisfacción
12% Esperanza
16% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios