MEMORIA

Reconocen a Sumario por su labor periodística en el Caso Pavón

A 43 años del la desaparición de Pavón, el Concejo Deliberante destacó los aportes del semanario para su esclarecimiento.
martes, 30 de abril de 2019 · 12:11

(Sumario en Red. Alta Gracia) Durante la mañana del martes -y en el día en que cumplen 43 años del secuestro de Hugo Pavón- el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el reconocimiento a Sumario, el diario de los viernes por su labor periodística y aportes para el esclarecimiento del caso  del único altagraciense detenido desaparecido que fue secuestrado en la ciudad.

Jorge Conalbi Anzorena, director del periódico manifestó frente a los concejales: “Ya hemos recibido en otras ocasiones reconocimientos a la trayectoria y aniversarios, pero esta vez es a la labor periodística, lo cual nos honra especialmente y lo agradecemos de corazón. Quiero compartir este reconocimiento inesperado a todo el equipo que participó en esta investigación a lo largo de los años y destacar el trabajo del Archivo Provincial de la Memoria y la Justicia Federal de Córdoba, quienes avanzaron decididamente a partir de las publicaciones de nuestro semanario”.

Por otro lado, Conalbi Anzorena recordó que en 2005, “cuando este Concejo Deliberante rindió un homenaje a los Hermanos D’Ambra designando con su nombre a la calle donde está la vivienda familiar, casualmente nos enteramos de la existencia de este otro caso, el de Hugo Pavón. Y dos años después pudimos informar sobre un caso del que hubo silencio durante más de 30 años. Y unos años después, tuvimos nuevos aportes concretos, como el testimonio de Enrique Mondaíni, único testigo del secuestro y el testimonio de Daniel Villar, compañero de cautiverio de Pavón, quien fue citado a declarar por la Justicia Federal”. El director de este medio destacó que “si bien han sido condenado los responsables del secuestro, el crimen de Pavón continúa impune y es una deuda que el Estado aún debe saldar”.

Por su parte, Juan Manuel Saieg destacó la importancia de garantizar la democracia y “la memoria es muy importante para que no se repitan regímenes autoritarios”. El Asesor Letrado, Daniel villar, “Despues de 40 años, y gracias al periódico y por lo puntilloso de la investigación de Sumario, es que llamo y le digo ‘Pavón estuvo detenido conmigo en el famoso tranvía, la sala de tortura’. Y le cuento lo que después termino declarando en la Justicia Federal sobre la muerte del joven de Alta Gracia”. El Concejal Urreta, a su vez, pidió la palabra para destacar el valor de Daniel Villar para contar, luego de tantos años, su historia.

Cabe destacar que el reconocimiento legislativo fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, la campaña electoral hizo que radicales y peronistas no posaran juntos en la foto con el equipo de Sumario, el diario de los viernes. El bloque radical no quiso posar junto al peronismo, repudiando  expresiones de Villar donde había aludido indirectamente a "otros dirigentes" en forma condenatoria.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios