EDICIÓN IMPRESA

Elecciones: cinco candidatos disputan la intendencia

Una elección única para la comunidad. ¿Cómo tomarán los casi 6000 electores este contexto político dividido?

Elecciones: cinco candidatos disputan la intendencia

Por Franco Muñóz
De Nuestra Redacción

La danza de pasacalles comenzó en enero, cuando el ex Secretario de Gobierno sorprendió a ciudadanas y ciudadanos locales, que no esperaban su salida del oficialismo. A menos de un mes de los comicios, todo Despeñaderos conoce los colores y lemas de Fabián Martínez, Daniel Santiago, José Cuadrado, Juan Carlos Cimadamore y Hugo Olmos. 

La carrera electoral al 12 de mayo muestra bifurcaciones partidarias nunca vistas en la localidad. Para algunos, el peronismo no está dividido y, en la vereda opuesta, la disolución provincial de Cambiemos abrió una grieta dentro del radicalismo local. 

Un peronismo con matices 
Días atrás, cuando Sumario, el diario de los viernes, publicó la primicia de los candidatos, integrantes de la lista oficialista manifestaron su descontento con la nota, que cuestionaba divisiones dentro del peronismo. “El peronismo apoya a Cimadamore, nunca se dividió. Por favor, que se informe bien, porque seguimos trabajando todos juntos para el mismo lado. Esto se refleja en la lista, ya que en la otra no hay ningún militante peronista”, reza el comunicado que le envió un integrante del PJ a quien firma esta nota. Desde el oficialismo agregan que fue Olmos quien salióde sus filas y “los demás están todos y nos acompañan”.

Más allá de quienes integran la lista, la candidatura del ex Secretario de Cimadamore abre el panorama entre votantes. Además de estas dos propuestas también está Fabián Martínez que, por Córdoba Ciudadana, representa otra versión peronista en la localidad.  Pues entonces, ¿Cómo puede ser visto el panorama teniendo en cuenta que, además de Cimadamore y Olmos, Fabián Martínez se presenta como alternativa? Con estos tres nombres, ¿es justo hablar de un solo peronismo?

Una grieta en el radicalismo
La disputa entre Ramón Mestre y Mario Negri caló hondo dentro del radicalismo cordobés. Sus diferencias abrieron una brecha difícil de cerrar, que no solo significó la desaparición de Cambiemos en Córdoba, sino que cuestiona con más fuerza el rol de la UCR dentro de la alianza presidencial. 

Luego de aquella inauguración de Cambiemos en Despeñaderos, dirigentes radicales, con el apoyo del sector agrario, junto a vecinas y vecinos indefinidos decidieron que el candidato sería elegido en unidad. Este acuerdo se rompió cuando seguidores de Mestre, por un lado, y aliados de Negri, por otro, decidieron a último momento postular su propio candidato. Esta división determinó a Daniel Santiago como el representante de Ramón Mestre y, en otra dirección, José Cuadrado en apoyo de Mario Negri. Se trata de dos dirigentes que hasta hace poco compartían un mismo núcleo político. 

Con cinco candidatos, la carrera por la intendencia transita su último mes de campaña. Cada fuerza trabaja y acompaña a quien encabeza su lista, hasta se escuchan lemas y canciones de los nombres en disputa. Su recorrido por los barrios es una constante por estos días. ¿Cómo tomarán los electores este camino que queda por recorrer? 

Comentarios