EDICIÓN IMPRESA

En 2018, hubo 92 casos de violencia machista en Alta Gracia

Presentarán un proyecto para declarar la ciudad en emergencia.

Por Andrés Cottini
Especial para Sumario

Los números no dejan de alarmar. Prácticamente cada día se conoce un nuevo caso de femicidio en el país. Durante 2018, hubo 259 mujeres asesinadas, pero parece que no es suficiente para despertar a la clase política para prevenir y erradicar la violencia de género. En el nuevo presupuesto 2019 el Gobierno Nacional destinará la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018. Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019. La tendencia nacional es mirar al costado, pero la resistencia feminista es cada vez más fuerte.

En los últimos diez años, la visibilización ha crecido considerablemente y “existe cierto consenso social implícito donde se sabe que está mal matar a las mujeres, que está mal violar a las mujeres, que está mal pegarle a las mujeres pero lo que nos parece llamativo es que no hayan disminuido ostensiblemente la cantidad de femicidios en los últimos 10 años”, explica a Sumario Betiana Cabrera Fasolis, referente provincial de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Solo en enero de este año, según el observatorio de dicha organización, la cifra de femicidios ascendió a 24 casos y presentó los más variados datos: la edad de las víctimas fue entre los 10 y 77 años, los mecanismos fueron diversos: martillazos, cuchilladas, golpes y hasta fuego. En más de un caso, estuvieron involucrados agentes policiales y, en varios casos, los agresores se suicidaron.

Todo esto, sumado a veinte años de lucha y visibilización, hizo que desde distintas agrupaciones feministas se esté convocando a declarar la Emergencia Nacional por Violencia Machista. La medida está encabezada por Mumala y busca  “implementar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, aseguran desde la convocatoria.

“En Alta Gracia, no estamos exentos de la violencia machista. En 2015 y 2016, presentamos con el Colectivo ‘Ni una menos’ un petitorio para declarar la Emergencia en la ciudad y este año lo vamos a reflotar”, aseguró Saira Asúa, integrante de Mumala Alta Gracia. Desde 2009, Alta Gracia fue noticia nacional con cinco casos de femicidio: Silvia Costamagna,Verónica Janet Presson,Valeria Villarreal, Johana Altamirano y Silvia Maddalena. Según explicó el Fiscal Peralta Otonello, “el 25% de las denuncias que recibe la Unidad Judicial son por violencia doméstica y supera los 1.000 por año”.

Noemí Oliverio, coordinadora del Área Familia de la Secretaría General de Salud de Alta Gracia, indicó a este medio “Durante 2018 hemos realizado más de 3.600 intervenciones, donde se asesoró, acompañó y orientó. De estas intervenciones, el 40% aproximadamente son de violencia de género mientras que el otro porcentaje es por vulneración de derechos a niños y jóvenes”. Sin embargo, aclara, “en casi todos los casos de vulneración de derechos, también hay violencia hacia la mujer”. Durante 2018, hubo 92 casos nuevos, algunas con denuncia judicial y, en este momento, el Área de Familia de Alta Gracia está trabajando con aproximadamente 1.000 casos de violencia machista. El cuerpo, compuesto por ocho profesionales, trabaja en el dispensario Nº 3. “Estadísticamente está comprobado que es muy difícil reestablecer un vínculo con la misma persona con la que hubo una situación de violencia”, explica Oliverio y completa la idea Cabrera Fasolis: “Tenemos que actuar para llegar antes. Para no tener varones violentos, violadores ni mujeres asesinadas”. 

La Emergencia en Alta Gracia
El proyecto para declarar la emergencia en la ciudad cuenta con una serie de puntos orientados a combatir, en forma local, el flagelo de la violencia hacia las mujeres. Entre ellas, implementar una campaña masiva de comunicación, capacitar a funcionarios y empleados municipales, garantizar una asistencia económica a las víctimas y crear una Casa Refugio destinada al albergue transitorio, atención y contención de las víctimas de violencia e hijos.

Durante el año pasado, se presentó el Protocolo de Violencia de género, una iniciativa encabezada por Daniela Ferrari que mostraba los números de teléfono y dirección de algunas dependencias donde hacer denuncias. Saira Asúa, explicó con respecto a esto: “Nosotros consideramos que al Protocolo le falta más contenido real. La mujer necesita más información para hacer la denuncia. Yo creo que un papelito con un listado de números no le deja bien en claro a la mujer a dónde tiene que ir primero, por qué, qué se necesita en situación de urgencia, cómo evitar que la revictimicen. En ese sentido, creo que se puede mejorar mucho y se puede hacer articulando con las distintas organizaciones e instituciones”. 

Agenda feminista
Volviendo al escenario nacional, el gobierno de Mauricio Macri había proyectado 27 casas refugio pero, llegando al final del mandato, se hicieron solo nueve. “Ni los Gobiernos ni los Estados tienen la suficiente voluntad política de avanzar en medidas que tiendan a la transformación social. La autocrítica es que vivimos en una sociedad machista y patriarcal y en alguna medida, todos reproducimos ese machismo. Los cambios tendientes a la prevención son políticas públicas que no tienen marketing político, por eso cuestan más. Con respecto a la ley de educación sexual, por ejemplo, no avanzan porque te confronta con los sectores más reaccionarios de la sociedad que tienen representación política”. 

En pocas palabras, la marea feminista se siente cada año con más fuerza y el 2019, estará atravesado por las elecciones. “Tenemos que poner la cabeza en que “Ni una menos” deje de ser un slogan y se transforme en un compromiso de la sociedad”, asegura Asúa. Y este año puede ser la oportunidad para que la sociedad en su conjunto le exija a la clase política las medidas para avanzar contra esta problemática que se lleva una mujer cada 34 horas.
 

Galería de fotos

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
50% Esperanza
50% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios