Nuevo round en el Concejo por las canteras

SOCIEDAD

Sociedad 23 de octubre de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia, Sumario Noticias) La visita del Secretario General y de Ambiente y de la Coordinadora de Ambiente, Diego Barrientos y Susana Ahuir, dieron lugar a un nuevo capítulo por el tema de las canteras en el Concejo Deliberante. En la última sesión del órgano legislativo, y con la ausencia del concejal radical Leandro Morer, la Comisión de Salud y Asuntos Ambientales, emitió un despacho en donde se rechazaron por insuficientes e incompetentes las respuestas brindadas por los funcionarios.

“Durante su exposición, el Sr. Secretario admitió que existirían emprendimientos de extracción de minerales que no tendrían aprobados el uso del suelo ni estarían legalmente habilitadas para ejercer tal actividad, que además la documentación aportada fue por demás escasa, situación que en lugar de esclarecer generó aún más dudas”, asegura el Despacho de la Comisión.

Además en él, se insta al Intendente a “llevar delante de manera inmediata y a través de todas las áreas competentes las inspecciones necesarias y exhaustivas, abarcando la totalidad de la legislación vigente en materia tributaria, urbanística y ambiental, para esclarecer la situación de la extracción de minerales en el ejido municipal de la ciudad de Alta Gracia.

Por otro lado insta al Intendente a comunicar al Concejo Deliberante y al Tribunal de Faltas de manera urgente y fehaciente, mediante los correspondientes expedientes administrativos municipales, los resultados de las inspecciones efectuadas”.

“No es de nuestra injerencia clausurar las canteras, sino de la Provincia. Nosotros hemos avisado a la Policía Ambiental de esta actividad”, se había defendido Barrientos durante su visita al recinto legislativo, pero sus respuestas con relación a otros puntos -estado actual de explotación minera de cada cantera; programa de remediación ambiental de cada cantera; porcentaje de ejecución de estos programas de remediación; descripción y cantidad semestral y/o anual de los minerales extraídos; inscripciones tributarias y montos de dinero tributado anualmente-  no contentaron a los ediles radicales ni a la concejal peronista Daniela Ferrari.

Te puede interesar
Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email