“Nosotros siempre impulsamos la renovación”

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 20 de octubre de 2019 Diario Sumario

Por Andrés Cottini y Marcelo Páez
De Nuestra Redacción

Allende es la Concejal electa más joven que integrará el Concejo Deliberante desde el 11 de diciembre. Con sus 32 años, explica sus inquietudes, cómo vivió el resultado de las elecciones, analiza el escenario del legislativo de los próximos años y se anima a afirmar que Leandro Morer “No es la única figura que tiene el radicalismo”. 

¿Cómo estás para este nuevo rol que te toca ocupar en el Concejo?
Es la primera vez que me toca ocupar un cargo y, la verdad, con ganas y entusiasmo como a cualquiera a quien se le presenta un rumbo nuevo. Sumado también a que este tiene un tinte de responsabilidad civil muy importante. Para eso me estoy preparando: leyendo, estudiando y viendo cómo es el manejo del Concejo. 

¿Cómo viviste el resultado de las elecciones?
La verdad que faltó muy poco, así que ese domingo era un cúmulo de sensaciones extrañas porque de alguna forma se aseguró el espacio para que pueda estar, pero faltó tan poquito para ganar que fue un sabor amargo también. El otro día hablábamos con amigos y decíamos: en estas circunstancias donde faltó tan poco, donde hubo casi un empate técnico, era una cuestión más de suerte que de otra cosa. Faltaron 700 votos en una ciudad tan grande como es Alta Gracia, con más de 40 mil personas habilitadas para votar…

¿Y qué faltó?
Y… no sé… Por ahí me hubiese gustado saber los que no iban a votar, distribuirlos en los barrios de la ciudad y si buscar a diez personas en casa uno, así llegábamos… Nosotros supimos dar propuestas concretas y factibles de llevar a cabo basadas principalmente en el “ida y vuelta” que teníamos con los vecinos. ¿Qué nos estaba pidiendo la gente? Seguridad. ¿Qué nos estaban pidiendo? Aflojarle el bolsillo. Intentamos dentro de lo que municipalmente se puede hacer, transmitir esas propuestas. Creo que hicimos buen trabajo. Y en la campaña se pudo comunicar este mensaje y revertimos la situación de las Paso donde la diferencia había sido bastante grande. En ese sentido, el objetivo cumplió. 

¿Cómo se vivieron los días previos al domingo de las elecciones?
Fue clave la semana anterior y nosotros sentíamos esa energía, ese estímulo, ese “¡Che, qué bien que están!”; “¡Che, les va a ir bien!”; “Che, avisame qué necesitan”... Ese domingo, algunos estábamos en el sector de movilidad, siempre se arma en todas las elecciones donde uno lleva a aquellas personas que no pueden ir o no tienen cómo hacerlo. No dábamos a vasto: el teléfono de la casa radical sonaba todo el tiempo. Eso era señal de que efectivamente nos estaba yendo bien. En la hora del conteo, imaginate la tensión que había en el Comité. Nos iban entrando los datos de las mesas y había mucho nerviosismo. El dato que nos llegó después es que Alta Gracia Crece ganó en mayor cantidad de mesas en las escuelas pero en las que ganó Hacemos Por córdoba, sacaron más diferencia. Imaginate. En todas las escuelas nos llegaba la información que íbamos ganando y… “es la nuestra”, pesamos. Pero siempre con cautela, como se hizo y bueno, pasó lo que pasó.

Ya en el 2020, ¿Qué piensa aportar al Concejo?
Nos parece que hay ciertos temas que el Estado Municipal no tiene en agenda y quiero trabajar firmemente en esto. Por ejemplo, hace un tiempo que venimos trabajando con respecto a la accesibilidad en Alta Gracia y falta muchísimo por hacer. Más allá que la reglamentación está, falta la decisión política del Estado de ponerse a trabajar sobre eso que incluye a un montón de vecinos.

¿Se conoce la población de personas en situación de discapacidad?
No. De hecho, hemos elaborado un proyecto y uno de los objetivos es que se realice un censo. En Alta Gracia, existen un montón de instituciones que trabajan en el tema, un montón. Tenemos los 12 dispensarios municipales y el Hospital. Es decir, está el recurso y las herramientas para tener ese dato y es necesario en la ciudad. Pero la accesibilidad no se limita a tener rampas en el centro, incluye un montón de cosas.

¿Como qué?
Nosotros estuvimos trabajando mucho con un proyecto de la ciudad de Rosario que habla de un diseño arquitectónico para la ciudad. La persona con discapacidad no solo debe poder ingresar a un lugar sino que debe poder circular dentro. Otro de los apartados de ese proyecto es el de Turismo Accesible: cuál es el listado de hoteles que tienen accesibilidad, cuáles son los restaurantes a los que puedo ir si soy celíaco, a que museos puedo ir si soy ciego… la accesibilidad incluye un montón de cosas. 

¿Tiene también otras inquietudes?
Tenemos muy buena relación con Amalia Vagni que es una entendida en medio ambiente y me parece que es una deuda de la ciudad. Estamos ubicados en un lugar estratégico, es hermoso y tenemos unos espacios al aire libre divinos, pero ¿qué hace el municipio? Acumula basura, paga fortuna por los camiones que traslada a Piedras Blancas... Digo, eso no es trabajar por el medio ambiente. Necesitamos trabajar en eso. Somos una ciudad que produce muchísima basura por mes y también esto pasa por una decisión política. También, en estos próximos años van a haber muchas renovación de contrataciones y concesiones del Estado municipal. Si no me equivoco está por vencerse el contrato de la Cosag, después está el presupuesto anual que lo aprueba este concejo y tenemos que estudiarlo. Hay muchísimo.

¿Cómo cree que será la relación entre el bloque de Alta Gracia Crece?
Nosotros estamos muy contentos. Decimos que no somos cuatro sino que somos seis porque sumamos también a Leti (Leticia) Luppi y a Eduardo Molina del Tribunal de cuenta. Nuestra idea es trabajar todo en bloque. Como el Tribunal no tiene la potestad de hacer apreciaciones políticas sobre los gastos sino que debe informar al Concejo Deliberante, somos nosotros los que nos encargamos de hacer ese trabajo. Ese ritmo de trabajo lo vamos a tener. 

¿Y con el bloque opositor? 
Con respecto al oficialismo bueno, habrá que ver. Hay personalidades fuertes. Desde lo político, no sé si están muy unificados o no. Si habrá un quiebre o no. Lo que yo creo es que tiene que trascender eso. No puede pasar lo que pasó este año en el Concejo. No pueden los vecinos ser rehenes de una pelea interna partidaria: de chicanas, de “sí o no”, de que “ahora te hago un Pedido de Informes y hace dos años no lo hice porque me llevaba mejor”, de aprobar ordenanzas en un flash o cajonearlas, que se va el intendente de vacaciones y no le avisa ni siquiera al vice… son cuestiones institucionales serias. Yo espero a que a partir de este recambio podamos trabajar en conjunto. Si bien somos concejales de la oposición, somos funcionarios y tenemos que trabajar para la ciudad nos toque ser oficialismo o no. 

¿Cómo califica el trabajo de la UCR en el Concejo en estos ocho años?
Estoy muy conforme y siempre que los convocamos a las reuniones ordinarias del Circuito, nos comunicaron cómo les iba. Han cumplido muy bien en su rol. No han recibido las respuestas que deberían: tienen una carpeta con todos los pedidos de informe que nadie contestó. Eso no está bien. No le hace bien al funcionamiento del Concejo, no le hace bien al Ejecutivo, ni a la ciudad. Esperemos que esta nueva gestión pueda revertirlo. 

¿Cree que Leandro Morer seguirá liderando la UCR?
Mirá… El otro día que nos juntamos, dijimos que acá somos necesarios todos: los que se van, los que entran, los que están y los que van a venir más adelante. En ese contexto, sí, por supuesto que Leandro sigue siendo una figura fuerte del radicalismo. Ha sido la persona que casi casi ganó la intendencia nada más y nada menos que a un gobierno que venía fuerte, con mucho apoyo provincial. No hay que quitarle mérito a eso. Pero bueno, me parece que no es la única figura que tiene el radicalismo. Hay otras, lo cual valoro y celebro. Qué mejor que haya muchas figuras y no que haya un personalismo y nada más. Así que vamos a ver qué pasa en estos cuatro años y cómo se generan las nuevas figuras. También es cierto que nosotros siempre impulsamos la renovación y nos gusta que se generen nuevos referentes que nutran el radicalismo. 
 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email