Realizaron en Córdoba la Sexta Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Sociedad

Sociedad 19 de octubre de 2019 Diario Sumario

Este viernes desde las 17 horas se realizó en la Ciudad de Córdoba la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Fue impulsada por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que desde hace años impulsa “la plena vigencia y aplicación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental".

La movilización, que partió de Colón y Cañada hasta la plaza Vélez Sarsfield, tuvo como consigna "Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad".

El concepto de abandono señala “un contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general", a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, “plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán".

Desde el colectivo que organizó la movilización afirmaron que la marcha condensó la lucha contra la “falta de políticas reales de gobiernos, que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, falta casi total de dispositivos sustitutivos, ausencia de acompañamiento de las personas externadas, ajuste presupuestario y continua precarización de las condiciones de trabajo”.

“Todo en un contexto de pobreza y hambre; de políticas de ajustes y restricción de los derechos humanos, de crisis económica que también es política, ambiental y cultural. El empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad tiene evidentes efectos en la salud mental de las mayorías", añadió el espacio intersectoria.

Ante la movilización, el presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba, Diego Zapata (M.P. 5434), manifestó: "Como colegio nos implicamos activamente en la organización de la marcha de salud mental, porque como profesión Psi, venimos construyendo puentes hacia la comunidad de más de 60 años. Somos quienes recibimos a las usuarias y usuarios de los servicios en Salud mental, desde la escucha, quienes mantenemos viva la memoria, la historia, dando la palabra que se vuelve en acto el derecho fundamental de toda persona".

Ademas agregó: "Reiteramos que no hay salud, sin salud mental, y que debemos ir hacia la plena implementación de la ley 26657, con las adecuaciones que nos faltan, y los recursos que el Estado nacional tendrá que disponer en un contexto histórico de crisis que se ha volcado en fuertes ajustes en las políticas de salud en general. Se hace necesario e imperioso volver a tener ministerio de Salud Publica". 

Por último dijo: "Como parte del colectivo de Salud estamos comprometidos en incrementar los derechos y ponemos toda nuestra pericia para garantizarlos".

Fuente: La Mañana

Te puede interesar
cromañon

Aniversario: a 19 años de la tragedia de Cromañón

Redacción SN
Sociedad 30 de diciembre de 2023

Sobrevivientes y familiares realizan distintas actividades conmemorativas al cumplirse un nuevo aniversario de aquel recital en el que murieron 194 personas a raíz de un incendio en el interior del boliche República Cromañón.

anses

ANSES: Suspenden la entrega de créditos a trabajadores y jubilados

Redacción SN
Sociedad 02 de enero de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió de forma transitoria la entrega de sus líneas de créditos personales a jubilados y trabajadores, a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos, y hasta tanto se estabilicen las variables macroeconómicas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email