EDICIÓN IMPRESA

El puente de San Clemente estaría listo a fin de mes

En los últimos meses, el vado se cortó 13 veces por las crecidas del río San José.

En diálogo con Sumario, el diario de los viernes, el Jefe Comunal de San Clemente Antonio López confirmó que “según la gente de Vialidad, el puente estaría listo para fines de enero”. Se trata del puente que atraviesa el río San José que suele tener crecidas y sobrepasar el nivel del vado de la Ruta S271 que une el valle Punilla con Paravachasca.

La obra había comenzado hace dos años pero por diferentes motivos se vio demorada. La última consistió en que hubo que demoler un tercio de la estructura ya que el hormigón utilizado no había cumplido con las pruebas técnicas exigidas por Vialidad. Según Antonio López, “el lunes por la mañana la empresa comenzó a trabajar nuevamente y se espera que se termine a fin de mes”, aseguró. 

El Río San José puede llegar a tener crecidas muy fuertes, como la registrada en noviembre que subió su nivel aproximadamente siete metros. Eso se debe a que es un río que nace en Pampa de Achala y se le van sumando varios ríos y arroyos hasta llegar a San Clemente.  “Con respecto a la altura del puente, uno siempre puede decir que tendría que ser más alto pero para llegar a pasarlo, tendría que ser un crecida realmente muy grande”, reconoció López. 

Si bien las crecidas son siempre peligrosas, la particularidad es que este río no sólo sorprende a turistas desprevenidos sino que se ha llevado la vida de muchos residentes de la zona. “Prácticamente la gente que se ahogó es gente que cruzaba a trabajar y los agarró la crecida. Tal vez uno está confiado porque conoce el río pero sorprende por su fuerza”, completo el Jefe Comunal. 

Desde noviembre del 2018, el vado de la ruta, hoy la única forma de atravesar el río, fue cortado trece veces. Durante el 2017, una Ferrari de casi 1 millón de dólares apareció en los diarios nacionales porque había intentado cruzarlo cuando estaba crecido. Tuvieron que sacarlo con remolque. Para sintetizar, Antonio López explicó que: “Esta es una obra de muchísima importancia no sólo para los vecinos de San Clemente sino también para toda la provincia porque la ruta une los Valles de Punilla, Traslasierra y Paravachasca”.
 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
50% Esperanza
50% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios