EDICIÓN IMPRESA

La ocupación llegó al 85%

Para este fin de semana se espera un quiebre en la cantidad de turistas.

La situación económica que atraviesa al país trae como consecuencia un movimiento turístico que, si bien es alto, es cuidadoso con sus gastos. El fenómeno también se registra en Alta Gracia y la provincia. Según explicó Julio Bañuelos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo: “Si bien este año está siendo muy satisfactorio, con una proyección que se acercará al record del año pasado de 5,2 millones de turistas en toda la provincia, te puedo asegurar que el consumo es acotado. Hay una contracción del gasto normal que se siente”. 

Lo mismo sucede en la ciudad del Tajamar, donde el nivel de ocupación es del 85% los fines de semana. Jorge De Napoli, Secretario de Turismo de Alta Gracia, explicó: “Hay un gran movimiento de gente y eso también se puede percibir en la concurrencia a los espectáculos públicos gratuitos de los distintos puntos de la ciudad. En cada evento, la cantidad de asistentes no baja de 200. Hay bastante gente pero con el bolsillo flaco. Otro indicador de esto es el fuerte consumo en supermercados o combustible”. A pesar de esto, “los restaurantes vienen trabajando con buen nivel de rotación de mesa pero la facturación ha bajado”, completó.

Las ventas
Con respecto al sector comercial de la ciudad en general, Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercios de Alta Gracia y sus Sierras, agregó: “El año comenzó bien. Con alto flujo de gente especialmente por las fiestas y con una merma considerable durante los días de la semana”. Con respecto a promociones, aclaró que “en esta época cada uno aprovecha a ofrecer sus propias promociones de acuerdo al mercado al que dirige sus servicios. Recién en febrero tendremos promociones conjuntas desde el Centro de Comercio”.  

La ciudad de los Museos
“Alta Gracia es la ciudad con más museos por habitante del país”, repite una y otra vez el Intendente Facundo Torres Lima. Con el tiempo, estos espacios históricos se han convertido en un fuerte atractivo para todos los visitantes de Alta Gracia. Según datos oficiales, durante los primeros días del 2019, casi 6 mil personas han transitado por los cinco museos: Estancia Jesuítica, la Casa del Che, el Manuel de Falla, la Casa de Gabriel Dubois y el MAM (Museo Arqueológico Municipal).

La segunda quincena
A nivel provincial, la ocupación hotelera total ronda el 73% y Julio Bañuelo se mostró optimista: “La temporada se viene dando según los caminos trazados. Esperamos, como siempre, que la segunda semana de enero sea la más fuerte. Sin duda hay un segmento que viajaba al exterior que optó por tomarse las vacaciones en el país”. Como es de esperar, en la cabeza de las estadísticas se encuentra Carlos Paz, la ciudad con más plazas de Córdoba. “Sólo Punilla posee el 40% de las plazas de toda la provincia”, remarcó.

En Alta Gracia también se apuesta a la segunda mitad de enero. Hoy comienza una nueva edición de Mionca y De Nápoli también se mostró optimista: “El festival gastronómico viene creciendo año a año. Estamos esperando la rotación más alta a partir de este fin de semana que va a ser un quiebre en la cantidad de gente”. 
 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
100% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios