Una cancha para Las Leonas en Alta Gracia

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 16 de septiembre de 2018 Diario Sumario

Si bien el fútbol suele ser el deporte que mayores multitudes aglutina en Argentina, otras prácticas lograron ganarse la pasión de los hinchas que visten la celeste y blanca. Las primeras décadas del siglo XXI reunieron, junto con triunfos y medallas internacionales, gradas y estadios completos en partidos de básquet, rugby y hockey. En este último caso, la llegada del seleccionado femenino a la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue considerado el primer rugido que le dio origen al epíteto de Las Leonas. Luego siguieron otros más –actualmente el seleccionado es considerado el tercero en el ránking mundial- y muchas de las deportistas que vieron nacer a Las Leonas se coronaron en su casa con el título mundial del 2010 obtenido en Rosario.

En la tradición del hockey sobre césped, la provincia de Córdoba no se queda atrás. De aquí surgieron figuras como Soledad García, Julieta Jankunas y también el actual presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), Miguel Ángel Grasso.
Alta Gracia, además de contar con los diferentes clubes locales en los que se practica el deporte, también ha sido el escenario de la visita de personalidades destacadas a nivel nacional, como es el caso de Sergio “Cachito” Vigil, entrenador del seleccionado femenino que brindó una clínica en 2005 o Agustina Albertario, delantera de Las Leonas quien estuvo en el predio de El Casco en 2015.

Hockey en el Parque Deportivo Urbano
La propuesta de realizar el Parque Deportivo Urbano con pistas y rampas para patinetas y bicicross se sumó al Polideportivo Municipal. En los mismos terrenos de calle José Hernández se propuso, además, la construcción de una cancha de hockey de césped sintético. Para su realización, se llamó a una licitación. Si bien se presentaron dos empresas, la misma fue declarada desierta. Sin embargo, la Confederación Argentina de Hockey propuso a la Municipalidad de Alta Gracia la donación de la carpeta de césped sintético para que la cancha pudiera realizarse.

“Luego de que la licitación fuera declarada desierta, la Confederación Argentina de Hockey decidió donar a la ciudad la carpeta sintética. De esta manera, la CAH se hará cargo de la carpeta y la Municipalidad construirá la base” explicó Édgar Pérez, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Alta Gracia.

La carpeta de césped sintético consiste en una alfombra construida con hilos entrelazados que se coloca sobre la base de la cancha. A ello, posteriormente, se le agrega arena o agua –en este caso, se trata de un sintético de arena- que permite mayor deslizamiento de los jugadores y la bocha. La alfombra de césped tiene un costo de cien mil dólares y la empresa que la realizará es Forbex S.A.

“El tema de que el costo de la carpeta sintética sea en dólares es uno de los aspectos que nos complicaba mucho. Ya que con la volatilidad que tiene la moneda, era muy difícil calcular cuánto nos iba a costar realmente” remarcó Pérez a Sumario, el diario de los viernes. “Con la donación de la CAH, la cancha de hockey que se emplazará junto al Parque Deportivo Urbano cumplirá con todos los requisitos solicitados tanto por la confederación nacional como por la Federación Internacional de Hockey (FIH). Ello permitirá que sea utilizada para competencias internacionales” agregó.

Sobre los plazos de construcción, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se estima que la base de cemento esté finalizada para mediados de la semana próxima. Luego, el material necesita un lapso de curación de veinte días antes de la colocación de la carpeta. Es importante encargar la alfombra sintética luego de tener lista la base, ya que no se puede almacenar. Una vez confeccionada la carpeta, debe ser colocada en el piso de la cancha.

El sintético de la Bombonera y el Monumental
La empresa encargada de la realización de la carpeta de césped sintético ha realizado el 90 por ciento de los estadios de hockey del país. Entre ellos, se encuentran los de las principales competiciones internacionales que se disputaron en el país en los últimos años: Champions Trophy, World League 2013, el Jockey Club de Rosario, entre otros. Además, fue la empresa encargada de la confección del césped sintético de estadios de fútbol de los clubes Boca Juniors, River Plate, Universidad Católica de Chile y muchos más.

Hacia el interior del país
“¿Cómo hay que hacer para llegar a jugar en Las Leonas?” le preguntó en 2015 una jugadora altagraciense a Agustina Albertario, delantera de Las Leonas. La respuesta no dejó lugar a falsas ilusiones. “Si no jugás en Buenos Aires, es muy difícil. A Córdoba vienen muy poco a verte”. En el seleccionado femenino actual, de veintiséis jugadoras una es de la provincia de Córdoba, otra de Mendoza y el resto juega en la ciudad o provincia de Buenos Aires. Evidentemente, la respuesta de la Leona a la jugadora local no estaba alejada de la realidad.

Desde hace unos años a esta parte, la política de la Confederación Argentina de Hockey apunta a difundir y promover el deporte en diferentes ciudades del interior. De esta manera se realizó el proyecto Cuarenta Canchas, que facilita la construcción o refacción de sintéticos a los clubes asociados con una financiación en cuarenta cuotas. 

La donación de la cancha a Alta Gracia no se ubica en ese proyecto ya que en primer lugar no se realiza a un club, sino a la Municipalidad y por otra parte, no es una financiación sino obsequio. Pero de todas maneras, es parte de la política de proyectar el hockey sobre césped a distintos puntos del país.

Sin contar aún con ninguna cancha de sintético, Alta Gracia fue anfitriona de diferentes personalidades relacionadas con el hockey nacional. A solo cuarenta kilómetros de la ciudad, en la capital provincial, se realizaron diferentes competiciones internacionales, principalmente los torneos Cuatro Naciones. Incluso, Córdoba fue el escenario del clásico mundial de ese deporte en su rama femenina: Argentina versus Holanda. La existencia de una cancha apta para competiciones internacionales podría brindarle a la ciudad la posibilidad de ser el escenario de un encuentro entre la selección con alguno de sus rivales en alguna oportunidad.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email