Angina bacteriana: Alta Gracia tiene un protocolo para emergencias

Sociedad

Sociedad 13 de septiembre de 2018 Diario Sumario

La angina bacteriana, producida por el Streptococcus pyogenes ha causado en el país seis víctimas fatales, cuatro de ellas son niños. A causa de ello, en el Hospital Arturo Illia se ha preparado un protocolo para la atención de urgencias y emergencias en esos casos.

"No ha habido un incremento en las consultas, más allá del aumento habitual estacional" informó a Sumario en Red el director del Hospital, Carlos Delera. "Tenemos preparado un protocolo para la atención de la emergencia y urgencia, pero afortunadamente no ha sido necesario aplicarlo" agregó.

En los dispensarios municipales tampoco ha aumentado la consulta, más allá de las habituales por enfermedades respiratorias que corresponden a la época.

"Los médicos están atentos. Es una bacteria que para nosotros no es nueva. En este caso, da dolor de garganta con comienzo brusco de fiebre, que no baja" explicó el secretario de Salud, Desarrollo y Equidad Social, Fernando Mina. "La aparición de las placas de pus en la garganta es otra de los síntomas a los que hay que prestarle atención".

¿Qué enfermedades puede generar esta bacteria?

La bacteria streptococcus pyogenes puede causar faringitis y/o lesiones en la piel (escarlatina). En casos poco frecuentes, puede evolucionar a una forma invasiva que trae consecuencias más severas (shock tóxico), e incluso la muerte. Estos casos graves suelen estar asociados a inmunosupresión por diferentes causas.

No obstante, detectada oportunamente, la infección se trata con antibióticos y no conlleva complicaciones. Vale destacar que los antibióticos deben ser prescriptos correctamente por un médico y deben cumplirse los tiempos y las indicaciones del tratamiento; es fundamental no automedicarse.

Al respecto, cabe agregar que las anginas, en un 50 por ciento de los casos son causadas por virus y no requieren antibióticos.

¿Cómo se puede prevenir y cuándo consultar?

Para la prevención de esta infección, es importante principalmente el lavado de manos frecuente y cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, también es importante extremar las medidas de higiene en general.

Se recomienda consultar al centro de salud más cercano ante fiebre alta y prolongadadolor de garganta fuerte con faringe inflamada y lesiones en la piel (puntos rojos), mal estado general; no automedicarse y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Seis víctimas fatales

 El pasado miércoles 12, se confirmaron dos muertes más debido a la mentada angina bacteriana, contabilizando un total de seis a nivel país.

La novedad fue un caso en la localidad bonaerense de Pergamino, donde un varón de 38 falleció por esta causa, que sólo había atacado fatalmente a niños.

Además, ese mismo día, se conoció un nuevo caso de un niño afectado por esa enfermedad. Se trata de un pequeño de un año y medio de vida, oriundo de la localidad de Viedma. Fue trasladado a la localidad de General Roca, donde se confirmó que la streptoccus pyogene fue el causal de su fallecimiento.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email