EDICIÓN IMPRESA

Trabajar para ayudar a los amigos de cuatro patas

Adma y Callejeritos bregan por el bienestar de perros y gatos en la ciudad.
sábado, 21 de abril de 2018 · 10:20
Por Julia Conalbi
De Nuestra Redacción 
 
Todos los 29 de abril, se celebra en Argentina el Día del Animal. La fecha se corresponde con el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín. Se trata de uno de los fundadores de la Sociedad Protectora de Animales y el impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 27286), más conocida como Ley Sarmiento. En Alta Gracia, son dos las organizaciones que trabajan por el bien de los animales domésticos. ADMA (Amigos del Mejor Amigo) y Callejeritos. Ambas entidades dialogaron con Sumario, el diario de los viernes.

Los amigos del mejor amigo

Adma comenzó su trabajo hace diez años. Desde 2012, cuentan con personería jurídica y en la década de vida que lleva la entidad, ya han realizado más de 20 mil castraciones y más de 5 mil adopciones que se controlan periódicamente.


Además de las castraciones y adopciones, la organización trabaja en diferentes campañas para mejorar la calidad de vida de los animales domésticos. Entre ellas se encuentran las charlas educativas en escuelas. Por otro lado, en conjunto con la Municipalidad de Alta Gracia y el Círculo de Veterinarios, llevaron adelante la Campaña de Vacunación Antirrábica. 

Respecto a la prueba realizada en 2017 en donde se ofrecieron 22 animales en adopción a cambio de un beneficio en impuestos municipales y el alimento para mantenerlo durante un año, Romanoli fue muy positiva: "Si bien fue una prueba piloto, el resultado fue muy bueno. Se realizó una reducción en los impuestos municipales a los veinte vecinos que decidieron adoptar a los perros –hay dos que aún no pudimos ubicar- y ADMA se encargó de llevar el alimento todos los meses y verificar el estado del animal. Vamos a repetirla. Siempre aparecen animales en el centro y hay que cuidarlos y tratar de darlos.” señaló.

Cuidar a los callejeros
Adela Liendo y Carmen García son miembros de Callejeritos Alta Gracia y relataron a Sumario, el diario de los viernes, cómo llevan adelante su labor. A diferencia de ADMA, la organización no cuenta con apoyo por parte del estado, sino que se financian con diferentes actividades que realizan para recaudar fondos.
"Callejeritos nació hace cinco años. Un perrito había sido atacado por otro y estaba con una familia que no contaba con los recursos para atenderlo en una veterinaria. En ese momento, el doctor Rubén Madalena nos ayudó mucho de su mano, empezamos a trabajar por los animales que no tienen hogar” rememoró Liendo. Tanto ella como García remarcaron que la organización no cuenta con un espacio físico, más allá de hogares de tránsito reducidos. Promueven la adopción de los animales y realizan seguimiento para controlar que el perro se encuentre en buenas condiciones.

"Realizamos ventas de pastelitos mensuales entre marzo y noviembre y en abril y octubre vendemos bonos contribución. Esa es la forma que tenemos de financiarnos. Además, hay gente que colabora mensualmente” explicaron. Aparte de las adopciones y los hogares de tránsito, las mujeres remarcaron que a través de la fanpage de Facebook, la gente los contacta especialmente por animales perdidos. 

Al igual que Adma, realizan charlas educativas en escuelas. "El 21 y el 27 de abril iremos a la escuela Comandante Espora a conversar con los niños por el Día del Animal. Los chicos se enganchan y colaboran mucho”.

"Tenemos animales que han sido salvados de una muerte segura. Nosotros tratamos de ayudar a las personas que son dueños a tenerlos de manera responsable y cuidarlos. Se podría hacer mucho más si aunáramos esfuerzos” relataron en referencia al trabajo que realizan con los propietarios de mascotas para concientizar sobre la tenencia resposable.

Respecto a la campaña municipal de descuento de impuestos a cambio de la adopción de 22 animales, Callejeritos opina que no ha funcionado como debería. "Hay demasiados perros en la calle. Lo que se hace no está funcionando o no es suficiente porque son muchos los animales que vemos todos los días en el centro, en instituciones públicas y diferentes lugares” remarcaron.

Galería de fotos

Comentarios

POLOS PRODUCTORES, PRECIOS EN PUERTA y COMUNA DIVIDIDA - 7x7 24 de enero - Sumario Noticias