Domingo 23 de Septiembre/12:40 hs
Sociedad

Convocarán a adolescentes para hablar sobre el uso del parque del Sierras Hotel

En su primera reunión del año, el Consejo de Niñez y Adolescencia, busca promover el uso de dicho espacio, pero bajo ciertas condiciones.

Sumario, Alta Gracia. El viernes 9 de marzo se llevó adelante la primer reunión del año 2018 del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Alta Gracia, surgiendo de la misma la decisión de convocar a adolescentes que hacen uso del espacio del Sierras Hotel para escuchar sus propuestas y trabajar una posible solución en conjunto con los mismos.
 
En la reunión estuvieron presentes los miembros: Ana Caturelli (Presidenta CMNNA), Mené Carignani (Concejo Deliberante, bloque Unión Cívica Radical), Noemí Oliverio (Área Familia- Secretaría de Salud), Marisa Rossi (SeNNAF), Carola Stodart (Fundación EFFETA), Ana Carla Costamagna, Carla López, Andrea Camisassa (ENSAG Nivel Superior) Sandra Aiassa y Alejandra Ortiz (UDER) y Daniel Suárez (Secretaría de Gobierno), como invitado.
 
Entre los principales temas tratados, estuvo la necesidad de los jóvenes de usar espacios públicos, como el caso del Parque del Sierras Hotel.

Los representantes de la municipalidad dieron a conocer la situación que se ha planteado
recientemente sobre el uso del parque del Sierras Hotel por parte de los jóvenes; y las quejas de
los vecinos por el volumen de la música y los ruidos molestos de las motos y autos.
 
Los miembros del Consejo debatieron acerca de cómo los jóvenes han ido buscando siempre
distintos espacios en la ciudad para reunirse, encontrarse, socializar y que la música siempre está
presente entre los jóvenes.
 
"Se identificaron distintos espacios que los jóvenes fueron usando y que se fueron cerrando sus accesos como por ejemplo el Parque Garcìa Lorca, que por quejas de los vecinos actualmente está cerrado con el control de móviles policiales y de allí pasaron al parque del Sierras Hotel. La preocupación compartida es sobre el alto volumen con que utilizan los equipos de sonido y también el consumo excesivo de alcohol y el consumo de otras sustancias en estos espacios. El Consejo considera que estos espacios son necesarios para los jóvenes y que se debe buscar formas de acompañamiento en el uso de los mismos, pero no cerrarse, ya que son necesarios para ellos. Sin desconocer los ruidos molestos que ocasionan y que perturban a vecinos; y buscando que estos espacios no rompan una buena convivencia entre los ciudadanos jóvenes y adultos, el Consejo considera que el Parque del Sierras es un espacio accesible, visible y contenedor, si se cierra el lugar a los vehículos(motos y autos), los jóvenes buscarán otros espacios más alejados y menos contenedores. Frente a este fenómeno cultural y económico de los jóvenes de Alta Gracia se requiere de acompañamiento del Estado teniendo especialmente en cuenta que este acompañamiento en el lugar no puede estar a cargo de cualquier persona o agente, como por
ejemplo los inspectores de tránsito o policías, las personas/agentes deben estar formadas en la
temática de jóvenes", señaló el Consejo.

De esta manera, es que el Consejo realizará una convocatoria a jóvenes que asisten al Sierras para tratar el tema, compartir inquietudes y encontrar posibles soluciones, ya que recomienda que la palabra de los jóvenes al respecto sea escuchada y tenida en cuenta, que se los consulte sobre
esta realidad de la que ellos forman parte y son los protagonistas, en un marco de buena
convivencia y de ejercicio de derechos en la sociedad.
 
La propuesta que el Consejo realizará a los jóvenes es invitarlos a una reunión a aquellos que
quieran participar para conversar con ellos, sin animosidad de que se vayan del lugar, la idea es
que puedan seguir estando allí. En los próximos días se definirá una fecha para una sesión
extraordinaria, donde se realizará la reunión con un grupo de jóvenes que quieran participar.

Comentarios