Entre el desenlace de causas impactantes y la reforma

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 10 de febrero de 2018 Diario Sumario
Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción
 
El 2017 marcó un año álgido y movido para el Poder Judicial de Alta Gracia. Causas de gran importancia vieron su desenlace, siendo la condena por femicidio en el crimen de Johana Altamirano uno de los más resonantes, que marcó un antecedente en este tipo de crímenes.

Al mismo tiempo, la condena a cadena perpetua de los hermanos Malter por el crimen de Pablo "Paco” García, y la sentencia de cárcel de tres años y cuatro meses a Gustavo López  por encubrimiento agravado – por el mismo hecho – fue otro de los sucesos que marcó el año judicial y que impactó en las fibras más sensibles de los vecinos de la ciudad. "Fue sin duda el caso más difícil que tuve en los últimos años”, había expresado el Fiscal Alejandro Peralta Ottonello en una entrevista brindada a Sumario, el diario de los viernes, en diciembre de 2016. Por otro lado, sin duda, la condena al ex Intendente Mario Bonfigli a dos años y medio de prisión en suspenso y a una inhabilitación de tres años y medio para ocupar cargos públicos, declarado culpable por haber cobrado indebidamente una suma de dinero a una empresa agropecuaria, repercutió en la vida social y política de la ciudad.

Comienza un año caliente
Pero el pasado año, también se sucedieron hechos y se abrieron causas que impactaron en la realidad regional y trascendieron las fronteras de la ciudad. "Hay que tener en cuenta que tenemos causas con mucha prioridad y algunas también poseen una trascendencia superior. El caso de la niña abusada a la salida del boliche bailable; el de Teo – el niño que falleció luego de ahogarse en la pileta de una guardería de Anisacate – y el de Belén Arregui – la mujer que sufrió violencia de género a manos de su ex pareja – son causas en las cuales procuramos seguir trabajando para realizar, si corresponde, acusaciones con el mayor caudal probatorio, para que cuando lleguen a juicio se puedan lograr sentencias condenatorias”, manifestó el Fiscal Alejandro Peralta Ottonello. "La idea es seguir en la misma línea del año pasado, en donde se lograron varias sentencias condenatorias, prestando especial atención a los hechos de violencia familiar y juzgando todos estos hechos con los elementos aprendidos, que hemos ido adquiriendo con los años y con una nueva perspectiva de género”, agregó el Fiscal.

Al mismo tiempo, Peralta Ottonello dejó claro que se busca trabajar en la misma línea de los últimos años y que se espera que este año judicial sea igual de "eficiente” que el 2017. "Las expectativas son las mismas de hace ya varios años: cumplir de la manera más responsable  y con mayor grado de compromiso el rol que tengo como Fiscal, siempre resaltando que no es la tarea de una sola persona, sino la tarea de un conjunto, procurando esclarecer los hechos delictivos que nos tocan investigar”.

Entre la reforma y las expectativas
Durante el 2017, el Gobierno Nacional comenzó a buscar alternativas para lograr una mayor dinámica de la rueda judicial, postulando que los 45 días anuales de feria (entre invierno y verano), el rango horario de atención al público y de la jornada laboral, afectan al buen servicio de uno de los pilares fundamentales de la sociedad. La propuesta generó revuelo en los diferentes ámbitos judiciales, ya que los gremios no quieren saber nada con reformas en ese ámbito, al menos de las que pueden limitar o eliminar lo que consideran derechos adquiridos.
Las opiniones se contraponen y por el momento nada es seguro en este terreno de reformas y modificaciones. "Creo que lo más importante para este 2018 va a ser la Reforma Judicial. Hay que ver cuáles son las modificaciones que presentará el Gobierno Nacional, sobre todo las modificaciones en el Sistema Oral, que hace más de 30 años que está por aplicarse, pero nunca se hace como corresponde. Si la reforma es realmente profunda-aseguró a este medio el Fiscal Emilio Drazile- va a tener un impacto muy importante”.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Alta Gracia, Flavio Molgara, adelantó que "ya se implementó la extensión del horario de atención, pero por ahora es muy pronto para decir cómo funciona. Creo que a lo que debemos darle prioridad es al grupo de reformas que se necesitan. Que haya una hora más de atención al público para recibir escritos no va a variar gran cosa, ni a dar celeridad a los trámites”.

Edificio propio, una conquista que se demora
En diciembre de 2017, la Unicameral de la Provincia de Córdoba aprobó el presupuesto 2018, que nuevamente dejó de lado una partida presupuestaria para el edificio propio de los Tribunales de Alta Gracia. 

"Seguimos con la esperanza de que se concrete este año la tan ansiada reivindicación de un edificio propio de Tribunales, porque eso también hace a la cuestión de impartir justicia. Es muy importante que contemos con un edificio apropiado, es algo que se merece todo el Departamento Santa María. La justicia no es un servicio que el Estado pueda delegar, por eso bregamos por poder conseguir la tan ansiada construcción del edificio”, reiteró Molgara.

"Se trata de un edificio centenario, y cuando arreglamos una parte, se rompen otras. El edificio no está en condiciones de albergar a tantos empleados", manifestaba Gustavo Suárez, delegado de los empleados judiciales, a Sumario, el diario de los viernes en una nota de agosto de 2016.


 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este jueves 8 de febrero

Redacción SN
Sociedad 08 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email