Las cooperativas de Paravachasca reúnen fuerzas ante una nueva embestida nacional

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 05 de octubre de 2018 Diario Sumario

(De nuestra redacción) El gobierno nacional incluyó nuevamente -dentro del proyecto de presupuesto 2019- una modificación al Impuesto a las Ganancias eliminando la exención sobre los excedentes de determinadas actividades de cooperativas y mutuales. El artículo 85 del proyecto de Presupuesto 2019 elimina exenciones del Impuesto a las Ganancias a las mutuales y las cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros. La medida anunciada convulsionó los cimientos del movimiento cooperativista, y organizaciones de todo el país salieron al cruce de una medida que consideran, por lo menos, inconstitucional. 

A nivel nacional, Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), manifestó que “el Estado debe tratar a las cooperativas como empresas sin fines de lucro. Siempre hemos contribuido y más aún en momentos difíciles pero se debe respetar nuestra naturaleza jurídica. No podemos aceptar nunca que se nos grave con impuesto a las ganancias. Esto es desconocer su carácter no lucrativo, poner en peligro su capacidad de formación de patrimonio social al servicio de la comunidad e ignorar los acuerdos parlamentarios sostenidos desde 1986 al aprobarse la ley 23.427”, además agregó que “No somos empresas marginales. Somos empresas que representamos a 10 millones de personas y damos servicios en todos los sectores. Las cooperativas no somos empresas con responsabilidad social, somos la responsabilidad social hecha empresa” En esta misma línea, Matías Ñáñez, de la Confederación Argentina de Mutualidades, explicó que las cooperativas “no tienen ganancias, son excedentes redistribuidos en  más y mejores servicios”.

Luego del anuncio, las mutuales y cooperativas comenzaron a trabajar en una contrapropuesta que no reconoce la figura del impuesto a las ganancias, pero que propone una contribución adicional - al margen de lo que invierten ya en las diferentes comunidades - que en montos equivaldría a la pretensión tributaria y la superaría. Sin embargo, el Gobierno Nacional rechazó la propuesta. 

Preocupación local
Consultado sobre esta problemática, el presidente de la Cooperativa de Anisacate, Carlos Ríos, aseguró que se trata de un impuesto “extorsivo”. “Grava el trabajo de un tipo que labura, es un impuesto al trabajo. Hay que tener en claro que las cooperativas no tienen fines de lucro, sino que son asociaciones para obtener un beneficio al menor costo posible, por eso no tiene sentido. La cooperativa no es un ente aislado, sino que siempre pagan los socios”. 

Por su parte, EmilseZalazar, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Obras y Servicios Públicos 31 de Marzo Ltda, manifestó que “tratan a las cooperativas como empresas y no lo somos. El Estado debe entender que poner estas trabas atenta contra la vida democrática de las cooperativas, confundiendo lo que es un usuario con lo que es un socio”.

Con el objetivo de buscar una solución conjunta y trazar un plan de acción, el pasado miércoles 26 de septiembre se llevó a cabo el Tercer Encuentro Regional de Federaciones y Cooperativas de Córdoba en la sede de la Coopeativa Anisacate. En este espacio -que viene profundizando desde hace bastante tiempo la integración del movimiento cooperativo-se trataron temas impositivos que afectan transversalmente a las cooperativas y federaciones y se esbozó también un plan de trabajo conjunto frente al contexto económico y político actual.

“Todos entendemos cual es la realidad en la que están insertas las cooperativas con este contexto económico, y también lo que vienen sufriendo desde hace años. Eso fue lo que nos convocó. Lo que intentamos con estos encuentros regionales es tratar todos los problemas que afectan al sector de la economía solidaria que está tan bastardeado. Nosotros entendemos que somos impulsores del desarrollo de la región”, explicó Zalazar, una de las impulsoras de estos encuentros regionales. 
“Lo que nos une no es el amor sino el espanto. Los conflictos que tenemos son comunes a todos”, aseguró Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa de Anisacate. “Hubo dos temas centrales que ocuparon la agenda: el impuesto a los ingresos brutos – que sólo se cobra en la provincia de Córdoba -  y la posibilidad de comenzar a pagar el impuesto a las ganancias el próximo año. Si bien el tema del impuesto a las ganancias es sólo para las cooperativas de créditos, sabemos que se empieza a abrir un camino en este sentido y no va a haber marcha atrás”. Ríos adelantó que “se armará un equipo de trabajo conformado por profesionales de cada cooperativa, para armar un frente común y gestionar estas cuestiones que son de suma importancia, para poder llegar directamente a la legislatura sin necesidad de intermediarios”.

Durante el encuentro, se tomó además la decisión de  trabajar conjuntamente en fortalecer las áreas de comunicación, elaborando publicaciones de distribución masiva y brindando capacitación mutua.
 

Te puede interesar
Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email