Repudian la requisa de Gendarmería en un urbano

Sociedad

Sociedad 23 de octubre de 2018 Diario Sumario

Un video se viralizó el lunes y muestra la requisa que realiza Gendarmería Nacional a una pasajera arriba de un colectivo urbano en la ciudad de Córdoba. La medida generó un amplio repudio y La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba emitió un comunicado al respecto.

En las imágenes se ve como efectivos de la Gendarmería suben en el barrio Marqués de Sobremonte a la Línea 22 de un colectivo urbano de pasajeros solicitando documentación. En tanto, exigen a la joven que graba el video que abra su mochila para poder controlar qué lleva en su interior. Al pedir algún tipo de respuesta, los efectivos responden que el control se hace en el marco de un operativo de seguridad, amparados en la ley 19.349. Se trata de los controles y la presencia de Gendarmería Nacional anunciada la semana pasada por la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Córdoba.

Comunicado:

Repudio ante la presencia intimidatoria de Gendarmería

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba hace conocer a toda la ciudadanía su enérgico repudio a la presencia de gendarmería nacional patrullando calles y barrios de nuestra provincia inclusive incursionando en el transporte público de Córdoba con un  hostigamiento y requisa  a los pasajeros a quienes se le solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga.

Un nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanxs y vecinxs contrario a derechos constitucionales y la libre circulación.

Patricia Bullrich, bajo órdenes de Macri y de las modificaciones de la ley N° 24.059 y en acuerdo con Schiaretti accionan y pretende hacernos creer que que la fuerza sospechada del asesinato de Santiago Maldonado va a garantizar la seguridad de los ciudadanxs. 

No es más que un nuevo pretexto qué pretende acompañar con represión social las medidas de ajuste del gobierno Nacional,  por otro hacer uso electoral con un problema tan sensible  y dejar sin  resolver los problemas de fondo que vive el pueblo argentino 

Lo llamativo es que tanto esta fuerza de seguridad como el resto de las fuerzas que se presentan  actuando de manera coordinada deben hacerlo bajo estricto cumplimiento de los protocolos y reglamentos de la fuerza provincial que tiene la jurisdicción legal, sin las cuales no pueden operar.

El silencio del fiscal general de la provincia Moyano, del resto de los fiscales actuantes y las explicaciones del secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, que sostuvo que los gendarmes tienen facultades para intervenir en cualquier delito son prueba de este entendimiento antidemocrático.

Este tipo de operativos lejos de resolver la problemática de seguridad la agravan además de invisibilizar a los verdaderos responsables del crimen organizado. Ante el crecimiento de la desigualdad y la protesta la respuesta del estado es las calles con armas.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional y provincial por estas decisiones que van a contramano de las necesidades de la población e inclusive de las propias medidas pretendidas por el Gobierno Provincial en en materia de una seguridad democrática

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

 

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email