Vecinos en alerta: preocupación por el cierre de los canales

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 21 de octubre de 2018 Diario Sumario

(Por Stefanía Tomalino, de nuestra redacción) El Valle de Paravachasca ha sido privilegiado por la naturaleza. Entre la gran cantidad de cauces que lo surcan están los ríos La Suela, San José y Anisacate. Todos realizan curiosos serpenteos y esta particular hidrografía fue aprovechada por los habitantes de la zona para construir canales de riego. Concebidos para surtir de agua a las estancias Las Rosas y El Descanso, los canales  - que originalmente fueron seis y datan del 1800 - nacen en Villa Los Aromos y llegan hasta el Valle de Anisacate atravesando las poblaciones de Villa La Bolsa y Anisacate. Debido a estas características geográficas, el lugar fue generando un micro clima marcado por la gran humedad y vegetación, atributos brindados por la ramificación de estos canales. 


Con el paso de los años, uno a uno los canales se fueron cerrando. En 2013, se produjo la clausura del canal Las Rosas, mientras que el 22 de septiembre de este año, pasó lo mismo con el canal El Descanso. La medida fue tomada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, debido a que cinco familias de la zona denunciaron que sus viviendas sufrían problemas de humedad y agrietamiento por la cercanía con el curso de agua. 

Alarma y movilización vecinal
La situación puso en alerta a un grupo de vecinos del Valle de Paravachasca. Un petitorio con más de 600 firmas reclamó la intervención de los jefes comunales y la reapertura del canal. “Estamos movilizados porque el cierre del canal afecta a muchas de las familias del valle y atenta contra sus actividades económicas. No se puede contar con el agua para regar los campos, se están perdiendo muchas cosechas, y muchos de los quinteros están pensando en irse. Somos más de 100 frentistas los que utilizamos el canal para abastecernos de agua. Es un gran perjuicio desde todos los puntos de vista: económico, social, e incluso histórico y patrimonial”, aseguró Alejandra Amuchástegui vecina de Villa La Bolsa. “La gente ya conocía la geografía cuando decidió construir sus casas. Algunos de nosotros hemos impermeabilizado los canales para que no afectaran las construcciones, porque tenemos claro que el cierre definitivo terminará con nuestro ecosistema. El impacto ambiental es devastador”, agregó Amuchástegui. 


Los vecinos trabajan conjuntamente con el grupo Speleo Túnel y la Fundación Natura para presentar un amparo que frene el cierre de los canales de agua. 

La intervención de los jefes comunales
Al mismo tiempo, este viernes 19, la Jefa Comunal de Villa La Bolsa, Elisa Martínez; y sus pares Ramón Zalazar, de Anisacate y Jorge Merlo del Valle de Anisacate, mantendrán una reunión con el Presidente de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Pablo Brada, con el objetivo de comenzar a trazar un Plan de Regularización del Uso del Canal El Descanso y establecer soluciones a los supuestos problemas que el mismo pueda causar. 


“En la reuniones, vamos a dejar claro desde un principio que se harán todas las gestiones que estén a nuestro alcance a fin de que no suceda lo mismo que en 2013 cuando se cerró uno de los canales que fluyen por nuestras comunas”, manifestó Elisa Martínez a Sumario, el diario de los viernes.
 

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email