Con el calor, regresan alacranes y serpientes

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 19 de octubre de 2018 Diario Sumario

La tercera semana de octubre comenzó con temperaturas que superaron los 30º centígrados. Con la llegada de los primeros calores, aparecen también gran cantidad de insectos y animales como culebras y serpientes, que generan preocupación –en el mejor de los casos- y distintos tipos de accidentes en los peores casos. Además del aumento de las temperaturas por la llegada de la primavera, otro factor que influye en la presencia de serpientes y culebras en el Valle de Paravachasca son los incendios que se registraron los últimos meses.

Espiral contra alacranes
Defensa Civil de Alta Gracia ha comenzado con un operativo de fumigación para prevenir la proliferación de alacranes y cucarachas. Villa Oviedo, Don Bosco y 25 de mayo son algunos de los barrios por los que ya se han realizado fumigaciones. “Se trata de un estado preventivo, formando un círculo de seguridad en forma de espiral alrededor de toda la ciudad. De esta manera, impedimos que los arácnidos ingresen en la ciudad y vamos actuando por zonas” explicó en diálogo con Sumario, el diario de los viernes, Luis Luque, responsable de la entidad.

¿Cómo evitar que proliferen los alacranes?
En 2017, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para evitar picaduras de arácnidos. Las mismas señalan la necesidad de revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño; evitar caminar descalzo; utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas y revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.


Ante una eventual picadura, lo recomendable es aplicar hielo en la zona y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. En caso de ser posible, llevar el insecto facilitará a los médicos identificar la especie a la que pertenece.

Serpientes venenosas
En la provincia de Córdoba, existen 35 especies de serpientes de las cuales solamente cinco son consideradas venenosas. Son las yararás chica (Bothropsdiporus), grande (Bothropsalternatus) y ñata (Bothropsammodytoides), la cascabel (Crotalusdurissus) y la coral (Micruruspyrrhocryptus). Semanas atrás, en Alta Gracia, una familia advirtió una serpiente en su hogar y llamó a Defensa Civil. “Se trataba de una yarará. Trabajamos en conjunto con la Policía de la Provincia y enviamos el animal al zoológico de Córdoba para que se pueda realizar la extracción del veneno y a raíz de ello, la fabricación del antídoto” indicó Luque.


En casos de accidentes con ofidios, en Alta Gracia se debe recurrir al Hospital Arturo Illia. “Aquí tenemos suero antiofídico, al igual que lo tienen todos los hospitales que se encuentran en el anillo del Gran Córdoba” indicó Mariana Garay, directora del centro de salud. “Además, en esos casos, contamos con la red de derivaciones directas al Hospital Rawson, de la ciudad de Córdoba” agregó.

¿Qué hacer ante una mordedura de serpiente?
Lo esencial en estos casos es conservar la calma y transportar al herido con rapidez al centro de salud más cercano. Es necesario  retirar anillos, reloj, pulseras y aflojar cinturones, cordones de zapatos y prendas apretadas; lavar el sitio de la herida con abundante agua limpia y jabón para evitar infecciones. Es importante tranquilizar al paciente y mantenerlo en reposo. Además, se debe improvisar un medio de transporte en camilla evitando que camine o realice movimientos bruscos. Se le debe suministrar líquidos en forma abundante, preferentemente agua y té.
 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email