Miércoles 17 de Octubre/10:40 hs
Sociedad

Los incendios en las sierras de Córdoba están controlados

Se encuentran contenidos los incendios de Salsacate, San Carlos Minas, Pinar de los Ríos, Embalse y la Quebrada de Yután, en La Cumbrecita.

Diario Sumario. Este viernes el secretario de Prevención de Riesgo y Catástrofes, Claudio Vignetta, confirmó que se encuentran contenidos los incendios de Salsacate y San Carlos Minas.

 

"La situación ha mejorado en las últimas horas. Están contenidos ya los frentes de Pinar de los Rios, Embalse y la Quebrada de Yután, en La Cumbrecita. Allí nos ayudó un poco la lluvia" le confió esta mañana al programa Cara y Cruz, de radio Universidad.

El funcionario remarcó que, pese a estar fuera de la temporada de incendios, "va a seguir habiendo focos" en la provincia, merced a una gran sequía, visible en las zonas oeste y norte de Córdoba. E insistió en la prohibición de hacer fuego en la provincia. 

Al mismo tiempo, alertó sobre la crecida de los ríos. "En La Cumbrecita hubo una crecida de río de tres metros, tenemos un sistema de alerta temprano, hay que estar atento a Defensa Civil", indicó. 

Alerta por crecida de ríos cordobeses

Tras las intensas lluvias registradas durante las últimas horas que generaron crecidas en los ríos serranos, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia recomendó este mediodía mantenerse alejados de los cauces de agua.

Desde el organismo también se solicitó evitar el cruce de vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua aunque le parezca que puede pasar sin peligro; no atravesar zonas valladas, respetando las indicaciones del personal de Defensa Civil, Bomberos o Policía, y tampoco circular por calles o caminos inundados.

El informe producido por el organismo provincial a las 12:30 de este viernes señala el índice de los caudales:

San Clemente: el vado es sobrepasado por una crecida de 1.20 metros.

Villa Berna: río Intiyaco arrastra una crecida  de 2.5 metros, sin riesgos.

Calamuchita: 2,5 mts. de aumento en el río Santa Rosa.

San Clemente: río San Pedro tiene 40 cm de incremento de agua.

Salsacate: vado cortado al tránsito por 50 cm de crecida, entre paraje La Travesía y La Población

La Paz: la ruta 14 transitable con precaución en el acceso a Lluyaba. La vía  estuvo interrumpida por un breve lapso por agua sobre la carpeta asfáltica. Berrotarán: río Quillinzo 1,70 metros de crecida.

Villa General Belgrano: río Los Reartes 2 mts de creciente en su cauce.



 

Comentarios