Un nuevo capítulo en el conflicto por lotes de barrio La Perla

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 15 de septiembre de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) En febrero de 2009, el entonces intendente Mario Bonfigli vetó una ordenanza que implicaba la expropiación de 200 lotes en barrio La Perla. Se trataba de tierras que pertenecían a Marías Hermanos Sociedad Colectiva. Esta decisión dejó los terrenos en manos de especuladores que intentaban venderlos y de familias que tomaron posesión de algunas de ellas. Ocho años después, vecinos del sector recibieron notificaciones de parte de la firma que ostenta la titularidad de los lotes.  
"Aparecieron herederos de Hermanos María, ellos dicen tener la titularidad y están iniciando un juicio de reivindicación para recuperar las tierras. Los últimos movimientos que ellos tuvieron en el lugar son del año '83 y '87, después desaparecen y volvieron a aparecer en 2009. Hay varios vecinos que han hecho posesión de manera pacífica, ininterrumpida y continuada y entonces hay que ver qué derechos tiene cada uno, cómo tienen que manejarse y qué hacer para defender sus derechos. La ley protege al poseedor, le da el derecho a adquirir la propiedad por medio de prescripción adquisitiva, que son los 20 años de posesión continua”, explicó María Guadalupe Cravero, abogada representante de algunos de los habitantes de barrio La Perla que fueron notificados. Según afirma Cravero, serían entre 700 y 760 los lotes en cuestión. "Han llegado notificaciones, lo importante es que la gente se asesore. Estamos hablando de muchísimas familias involucradas con un estatus social bajo, medio bajo, gente trabajadora, gente obrera que ha estado muchos años ahí y necesita la protección para que haya paz social. Por esta última cuestión es que debería jugar el Estado, porque es una cuestión entre particulares y se tiene que dirimir en la justicia o extrajudicialmente”, subrayó. 
Por su parte, Cristina Roca, secretaria de gestión Administrativa, aún no han recibido pedidos formales. "Si bien se trata de una situación entre privados, el Estado siempre interviene del lado de los vecinos”.

La expropiación que no fue
En diciembre de 2008 el Concejo Deliberante de la ciudad había aprobado una ordenanza que establecía la expropiación de 200 lotes de barrio La Perla. El proyecto tenía como objetivos: la asignación de lotes para familias en condiciones de construir, pero sin acceso a terrenos; la gestión ante los gobiernos nacional y/o provincial para conseguir un plan de viviendas; y, por último, afectar un segmento a la construcción de un dispensario, un polideportivo y una nueva escuela. La ley fue vetada por el exintendente Bonfigli argumentando que el ejido urbano no alcanzaba a esa zona. "Si bien sabemos que prestamos servicios en ese barrio, pero hasta que la ley no establezca el nuevo radio no podemos legislar sobre eso. Sería lindo buscarle un orden a todo eso, porque en definitiva por ahí terminan lucrando los privados, cuando podría hacerlo el Estado, y distribuir los lotes con algún criterio de justicia y conveniencia”, había argumentado Bonfigli en su momento.
En junio de 2009, Rolando Sarwuer y Alejandro Marías en representación de los diez herederos de terrenos ubicados en barrio La Perla se presentaron en el Concejo Deliberante con documentación a través de la cual intentaban acreditar sus derechos. 
Ahora, un nuevo capítulo de la discusión se abre para probar derechos adquiridos sobre las tierras o para iniciar instancias de negociación.

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este lunes 29 de enero

Redacción SN
Sociedad 29 de enero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar el beneficio correspondiente a enero en las sucursales bancarias por ventanilla.

Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email