De política, agua y mala suerte

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 12 de agosto de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El martes 4 de julio comenzó la pesadilla para gran parte de los barrios de Alta Gracia. El caño maestro responsable de distribuir el suministro de agua, comenzó a sufrir pérdidas en la esquina de Lucas V. Córdoba y Concejal Barbeito de barrio Sabattini. Una reparación provisoria, mitigó el malestar de los vecinos, mientras los responsables quedaron a la espera de una pieza que diera una solución definitiva al problema. Alrededor de 10 días después, la misma cañería vuelve a sufrir inconvenientes, pero ahora en otro sector. "La obra constructivamente estuvo mal hecha desde el arranque”, alerta Ennio Mazzini, titular de la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia Limitada.
Las explicaciones técnicas abundaron por parte del presidente de la Cooperativa y los funcionarios municipales, pero el problema continuó, a la espera de la pieza clave que salvaría a los vecinos de sufrir la falta de agua. "En ningún lugar se cambian las cañerías por las dudas, son cosas que pasan”, decían desde la Cooperativa. El colapso total llegó el pasado jueves 3 de agosto y con él, un trabajo maratónico de 48 horas, realizado por una cuadrilla de 15 personas y con un costo de poco menos de un millón de pesos. El viernes 4, la cañería recién colocada explotó. "Fue un desastre”, recuerda Mazzini, "yo decía 'Esto no puede estar ocurriendo', porque el problema ya estaba solucionado, y los barrios ya tenían el servicio restablecido. Fue tremendo”. Defensa Civil, Bomberos y camiones cisterna – dos otorgados por la provincia y uno gestionado por la propia Cosag – fueron los encargados de salvar el día, distribuyendo agua a los sectores más afectados, como el Hospital Regional Arturo Illia. Finalmente, la pieza de la discordia fue colocada durante la noche del sábado 5, mientras que en la madrugada del domingo el servicio comenzó a restablecerse en los barrios afectados.
En el medio del caos y de vecinos afectados por la falta de agua, los memes y las chicanas políticas inundaron las redes sociales. Ante esto Mazzini salió al cruce: "había mucha gente que la estaba pasando mal, y este inconveniente  se trató de capitalizar políticamente. Fue de una miseria y de una condición humana muy baja que trataran de ganar un rédito político por medio del malestar de la gente”.  

La UCR pide informes
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical plateó la realización de una interpelación al Intendente Facundo Torres, para pedirle información acerca del corte de agua. La idea es que se expliquen los motivos que ocasionaron la primera rotura del caño maestro; los datos técnicos relacionados con la tecnología utilizada en su reparación; los motivos que ocasionaron la ruptura del mismo caño a dos días de su reparación; el costo económico total de ambas reparaciones; entre otros puntos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email