De la “laguna verde” a una reserva ambiental

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 09 de junio de 2017 Diario Sumario
Por Vanesa Díaz
De Nuestra Redacción
 
Los vecinos de barrio La Perla, mostraban hace algo más de un año, una enorme laguna verde llena de basura que se ubicaba en el predio ubicado detrás del corralón municipal. Después de un intenso reclamo, que incluyó un acampe en el lugar, la Municipalidad estableció un plan de remediación del lugar. Inmediatamente se prohibió el ingreso de camiones al lugar y, posteriormente, se tomaron medidas con los líquidos de la laguna. Hace sólo algunos días, se realizaron algunas acciones tendientes a convertir esas tierras en una reserva natural. Sin embargo, los vecinos muestran que la imagen de esas tierras no ha cambiado demasiado. El pozo donde se encontraban los líquidos verdes, ahora se encuentra seco, pero con basura y las ramas y escombros se mantienen en el lugar.
Al respecto, el secretario General y de Ambiente, Roberto Urreta, anunció: "Hemos plantado 133 algarrobos y la idea es que eslabón por eslabón vayamos creando una reserva natural en el lugar, según un convenio que se firmó hace un año entre la Municipalidad, el centro vecinal y la Fundación Natura. Ahora vamos a hacer una jornada comunitaria para terminar de alambrar la parte de atrás donde vamos a hacer un convenio para que se fabriquen ladrillos ecológicos. Por otra parte, con el material de escombro la idea es procesarlo para transformarlo en material apto para la construcción para eso hay un convenio con otra empresa y se ha contratado una pala para remover el escombro”.
Los vecinos participaron de la jornada comunitaria por la cual se colocaron los árboles donados por el Rotary Club, que quedarán a cuidado de la Municipalidad. "Es la primera acción concreta que vemos en el lugar y nos parece bien, estamos esperando que se saque la basura, y también tenemos proyectos, como un club y un espacio de recreación en el lugar”, expresó Walter Murúa, presidente del centro vecinal.
Urreta, por su parte, indicó que su objetivo es que las distintas tareas que se realicen en la zona, se lleven a cabo con la participación de los vecinos, con el fin de fomentar "el sentido de pertenencia” sobre ese espacio. Además, adelantó que el próximo paso será el cercado del predio. "La Municipalidad comprará el material y la idea es que lo coloquemos con los vecinos”, indicó Urreta.
El proyecto también incluye la creación de un vivero de árboles autóctonos para crear la reserva. "Nos parece bien que se haya empezado, ahora quedamos a la expectativa para que el proyecto completo se realice”, subrayó Murúa.


Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email