Las manos que convierten nylon en tejidos de crochet

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 03 de junio de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Las manos de Graciela son expertas, hábiles y diestras. Son manos que que se han dedicado al trabajo desde siempre, cuando comenzaron a dar forma a cabellos rebeldes en la ciudad de Buenos Aires. Chela, como la llaman sus familiares y allegados, es inquieta y siempre lo fue. A lo largo de sus 78 años, vivió en innumerables ciudades, desde su Cuzco natal – Perú – pasando por Buenos Aires (en donde su familia fue vecina de la familia del ex Cardenal Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco), Bahía Blanca y el sur Argentino. 
Con 16, sus padres llegaron a Argentina y ella se naturalizó criolla, ya que su madre era nacida en esta tierra. Chela ha forjado durante sus años vividos, esa experiencia que brinda la vida de trotamundos, y cuando uno pensaría que ya es tiempo de descansar y disfrutar del retiro, ella va por más y continúa adiestrando esas manos, ahora para crear, por medio del tejido. "Donde otros ven basura, o simplemente tristes bolsas de nylon, yo veo una materia prima que puede dar muchas formas diferentes”, advierte Graciela Álvarez, mientras corta tiras y tiras de plástico, que se convertirán en el "hilo” de su tejido. 
Con paciencia, Chela teje al crochet con bolsas de plástico. Teje bolsos, gorros, monederos, alfombras, carpetas y adornos para las mesas. Teje desde que vivía en Villa La Angostura, donde el frío del invierno la empujó a comenzar con esta tarea, mientras pasaba las tardes en su hogar. "Hace 20 años, yo vivía en Bahía Blanca. Ahí, me dediqué a la peluquería de niños, pero después de que fui víctima de un robo, mi hijo me llevó a vivir con él a Villa La Angostura. Como allá hace mucho frío en invierno, empecé a tejer para pasar el tiempo. Después, vi que gastaba mucha plata en lana, entonces empecé a tejer con bolsas de plástico”, cuenta Chela mientras manipula su tijera y empieza a anudar las tiras de nylon con sus dedos. "En el sur, vendía muy bien. Los turistas me compraban muchas cosas, porque les parecían productos muy originales y me compraban para llevar de recuerdo o para usar ellos mismos. Ahí me di cuenta de que el tejido con bolsas podía generarme algunos ingresos y decidí tomarlo con más responsabilidad y no sólo como un hobby”.

Transmitir el conocimiento
Chela vive en Anisacate desde el 2010 y ahora busca un espacio para poder montar una peluquería, ofrecer sus productos a la venta y dar talleres de tejido y peluquería a los vecinos de la zona. "Siempre fui una ilusa y una romántica, me gusta enseñar y quisiera que la gente pueda aprender, porque es una forma de trabajar y cuidar el ambiente reciclando también. Además estoy averiguando qué trámites hay que realizar para poder patentar este método”. 
Mientras busca un lugar para enseñar, Chela vende sus artículos a sus vecinos y también participa de diferentes ferias de artesanías, en donde muestra y vende sus productos. 

Te puede interesar
sierras de cordoba

Verano 2024: creció la ocupación en los destinos de Córdoba

Redacción SN
Sociedad 23 de enero de 2024

La ocupación en los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba arrojaron el último fin de semana resultados que marcan un incremento respecto a las primeras semanas de enero, con localidades que llegaron a la ocupación plena, como Miramar, Río de los Sauces y Potrero de Garay, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email