En río revuelto, Brunengo propone una planta de separación de residuos

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 26 de mayo de 2017 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) "En este momento, existe en la ciudad una zona que por ordenanza es exclusivamente industrial y no la estamos aprovechando. Se trata de uno de los puntos más estratégicos de Alta Gracia y con los servicios al alcance”, explica el concejal Roberto Brunengo a la hora de argumentar una propuesta para desarrollar en la ciudad un Área de Servicios Ambientales y una zona de emprendimientos productivos industriales. El lugar en cuestión se ubica a la vera de la Ruta C-45 en la zona del Cruce Altos Fierro que comunica a Alta Gracia con la Ruta Nº 36, que está en proceso de convertirse en Autovía. Esas tierras son denominadas "Zona Industrial Exclusiva Este”, en el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Alta Gracia.
Uno de los propósitos del proyecto presentado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical explica que "la ciudad necesita espacios que permitan la instalación de un Área de Servicios Ambientales que permitiera poner en marcha definitivamente un programa de Separación en Origen y recolección diferenciada de nuestros Residuos  Sólidos Urbanos”. Cabe destacar que la iniciativa surge en medio de una situación crítica que atraviesa Alta Gracia en lo que respecta al destino de su basura. Con el basural a cielo abierto de barrio La Perla cerrado, el proyecto de Cormecor frenado y la imposibilidad de seguir llevando los desechos a Piedras Blancas -desde el 1 de agosto-, la ciudad se enfrenta un gran desafío.
"Tenemos un predio de 150 hectáreas que podríamos expropiar. Es el lugar ideal para abordar el tema de la basura, ya que está alejado del núcleo urbano, los vecinos y la actividad turística. Por otra parte, es una zona muy apropiada para el desarrollo industrial ya que cuenta con una línea de electricidad de alta tensión y por ahí se prevé el paso de un gasoducto troncal que anunció el gobierno provincial. Es un lugar sumamente estratégico por la Autovía -Ruta 36- que conecta con Córdoba, con Río Cuarto y que conduce a la Autopista a Rosario. Una línea de colectivos urbanos podría llegar perfectamente. Es un punto con mejores condiciones, incluso, que la zona donde se pretende desarrollar el Parque Pyme”, expresó Brunengo.
El financiamiento de la expropiación de las tierras y las obras, según se indica en el proyecto de ordenanza, podría obtenerse de la emisión y colocación de letras. La actual ordenanza de presupuesto general de Gastos y Recursos faculta a la emisión y colocación de Letras hasta alcanzar un importe en circulación del valor nominal de 50 millones de pesos. Según asegura Brunengo, con la mitad de ese monto se podría cubrir el valor de las tierras. "Nosotros acompañaríamos la decisión porque se trata de una propuesta que beneficiaría concretamente a la ciudad”, afirmó el concejal. 
"Se trata de una posibilidad concreta de que la ciudad comience a hacerse cargo de su basura para que sea mínimo lo que se lleve. De esta manera, ahorraríamos recursos porque se paga por el volumen de basura que ingresa en el caso de predios como Piedras Blancas. También ahorraríamos porque los camiones deberían hacer menos viajes y se economizaría  en la cantidad de horas extras que se pagan con el sistema actual. Además, se podrían ver opciones para trabajar con el material que se puede reciclar”, señaló Brunengo. En numerosas ocasiones, se mencionaron propuestas para avanzar en la separación de residuos domiciliarios, pero ninguna avanzó más allá de charlas en las escuelas o la colocación de cestos diferenciados. 
Entre los principales considerandos del proyecto radical, los concejales aseguran que se trataría de un modo de abordar el problema del desempleo y generar condiciones para que lleguen nuevas inversiones a la ciudad.
 
Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email