La Justicia negó el 2x1 al represor de Alta Gracia Carlos Díaz

SOCIEDAD

Sociedad 19 de mayo de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba integrado por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci resolvió no hacer lugar al pedido de aplicación de la Ley denominada 2x1, formulada por Carlos Alberto Diaz, represor oriundo de Alta Gracia. La misma resolución alcanzó a otros dos genocidas: Ricardo Ramón Lardone y Juan Emilio Huber. 

Entre los argumentos, el Tribunal hace un racconto de los crímenes cometidos por Díaz, toma en cuenta que nunca ha aportado datos para esclarecer casos de desaparición forzada de personas y también a la Ley sancionada por el Congreso de la Nación hace pocos días, que impide la aplicación de la ley que reduce la condena, para casos de delitos de lesa humanidad.

La resolución destaca que Díaz fue condenado a cadena perpetua en el marco de la Megacausa La Perla por los delitos de: privación ilegítima de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público (más de 17 casos); imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (363 hechos); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (28 casos); desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (168 hechos); entre otros crímenes de los cuales fue coautor.

Cabe destacar que Díaz solicitó el 2x1, teniendo en cuenta que podría haber salido en libertad, ya que lleva más de 13 años detenido.

López tampoco podrá salir

El 11 de mayo, el poder judicial de Córdoba había rechazado el primer planteo que realizó un represor para ser beneficiado, por el dos por uno, en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Muiña. Se trataba de Arnaldo "Chubi" López, quien vivía en la vecina localidad de Villa La Bolsa. El Tribunal Federal Nº 1 se basó en la permanencia del delito y en la consideración tanto de estándares nacionales como de tratados internacionales para no hacer lugar al reclamo. López, exagente de Inteligencia durante la última dictadura, fue condenado a cadena perpetua por ser culpable de 281 crímenes y partícipe de 353 secuestros.

 




Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este lunes 19 de febrero

Redacción SN
Sociedad 19 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email