Vecinos de Santa Ana presentaron un informe a Tribunal Superior de Justicia

SOCIEDAD

Sociedad 18 de mayo de 2017 Diario Sumario
Diario Sumario. Alta Gracia. El martes 16, representantes de Vecinos Autoconvocados "Santa María sin Basura”, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un informe técnico sobre la inundabilidad del predio elegido por Cormecor para la realización de la planta. "El informe evalúa científicamente el comportamiento de los predios de Taym y Cormecor durante la precipitación del pasado 28 de marzo, refutando las afirmaciones de Hugo Pesci –director de Cormecor-, según el cual el predio del ente intercomunal no habría resultado afectado", explican los vecinos. Y agregan: "El material cartográfico, fotográfico y audiovisual aportado, reconstruye la 'ruta' del agua en el territorio. Cauces por los que escurren ríos pluviales que, al atravesar violentamente los predios en sentido Oeste- Este, produce inundación, arrastre de materiales y erosión del suelo. Muestran que las escorrentías producidas por la lluvia del pasado 28 de marzo, además de haber anegado la planta de Taym y destruido su muro de contención; dañaron seriamente un antiguo talud de más de 3 metros de ancho por 2 metros de altura ubicado en dirección Norte- Sur dentro del predio de Cormecor, produciendo además una enorme cárcava en el canal de drenaje sur. Lo que demuestra que, de haber existido fosas con residuos y lagunas de lixiviados en el lugar, el desastre ambiental podría haber sido aún mayor". 
Las obras de la empresa intercomunal no han comenzado debido a la decisión de la Justicia de atender al reclamo de algunos vecinos del predio. El Tribunal Superior de Justicia debe expedirse para dar una solución definitiva al tema. La situación es cada vez más compleja debido a que 20 comunas del Gran Córdoba, a partir del 1 de agosto no podrán llevar su basura al predio de Piedras Blancas y los Intendentes confían en la planta de Cormecor para solucionar el problema.
"Creemos que hoy estamos frente a una nueva oportunidad para discutir y ejecutar con toda la ciudadanía proyectos integrales de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que involucren como 'Plan A' una drástica reducción de los residuos a partir del compostaje y la separación en origen de materiales reciclables y valorizables. Un plan que tenga como horizonte reducir al máximo los enterramientos para erradicar definitivamente los megabasurales", consideran los Vecinos Autoconvocados.
Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email