Exceso de velocidad: la principal causa de choques en la autovía

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 03 de marzo de 2017 Diario Sumario
Por Vanesa Díaz
De Nuestra Redacción
 
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Tanto Argentina como Córdoba se destacan por las estadísticas en accidentes viales. La provincia se encuentra entre las cinco con mayor cantidad de muertos por esa causa, según datos de la Asociación "Luchemos por la vida”. El mejoramiento de calles y rutas, favorece a una mejor circulación, pero el factor humano se encuentra presente en muchas de las tragedias. La Autovía Atilio López vino a mejorar el tránsito entre Alta Gracia y Córdoba. Desde varios ámbitos, aseguran que los accidentes han disminuido. Sin embargo, los vuelcos son comunes en esa arteria. En el último año, ha habido casi de un vuelco por mes. En la mayoría de los casos, las personas han resultado ilesas o con heridas menores, aunque también han costado vidas. 
Según los registros de Sumario, el diario de los viernes, los puntos en los que ocurren estos hechos con más frecuencia son: el segmento entre Villa Parque Santa Ana y el Monumento a Myriam Stefford; en cercanías a Villa del Prado y de Villa Parque Santa Ana -en el sentido Alta Gracia-Córdoba-, y entre Los Cedros y la estación de peaje. También han sido numerosos los choques en la rotonda de "Los lecheros”, en el tramo que une la Autovía con la Ruta C45.

La empresa concesionaria
Técnicos de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Autovía, indican que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes en esa vía. "De acuerdo a los registros de nuestra empresa, casi la mitad de los accidentes ocurridos en la Autovía Ruta 5 en el tramo Córdoba – Alta Gracia son originados por despistes de vehículos, algunos de ellos con vuelco. Sin dudas, los accidentes originados por los despistes obedecen al exceso de velocidad en la circulación. En el caso de la Ruta 5, la obra ejecutada que posibilitó el cambio de perfil a autovía dotó a la ruta de mayor capacidad y se evitó la principal causa de accidentes que era el choque frontal. Ahora, con la nueva traza y perfil los automovilistas circulan a mayor velocidad y se originan los excesos que provocan los despistes”, explicaron. Sobre los puntos de más incidencia de siniestros, la empresa indica que "los despistes registrados por nuestra empresa se dan a lo largo de todo el corredor por igual, no hay tramos detectados con mayor concentración de accidentes”. Además, consideran que tanto la cartelería como la iluminación son suficientes, incluso en las zonas rurales donde se incrementan las curvas y las ondulaciones. "La ruta cuenta con la señalización y demarcación adecuadas, previstas en el proyecto elaborado de manera conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad. Asimismo, la ruta está completamente iluminada. El problema del exceso de velocidad no puede resolverse con obras de ingeniería, depende de la educación de los conductores y los controles policiales”, afirman.

Lejos de las normas
El uso del teléfono celular o del dispositivo GPS son otras de las distracciones que suelen darse entre los conductores. Al respecto, el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Osvaldo Rubén Vottero señala: "Es importante tener en cuenta que, mayoritariamente, los accidentes en esta y en otras rutas tienen un hilo conductor que es la falta de cumplimiento de las disposiciones de ley, el exceso de las velocidades, el uso de teléfono -leyendo y escribiendo mensajes-,  distracción, etcétera. Lamentablemente Argentina, es uno de los países del continente, con mayor cantidad de muertes por choques, siendo la principal causa de mortalidad en menores de 40 años”. 
La Organización Mundial de la Salud señala que las probabilidades de verse involucrado en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Además, aclara que los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano. "Los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante”, indica el organismo.

Los controles
Sólo en el fin de semana de carnaval -desde el viernes 24 al martes 28 de febrero-, la Policía Caminera labró 528 actas por adelantamiento indebido, 442 por exceso de velocidad y 302 por alcoholemia. Al respecto de la Autovía Atilio López, el Jefe del Departamento Planificación Operativa de la Policía Caminera, Comisario Inspector Horacio Martínez expresa: "desde que se modificó la traza de la ruta por la autovía, uno de los problemas graves es la velocidad. Siempre buscamos la causa afuera, pero si la vía está creada para los 100 kilómetros por hora y vamos a 140... para eso están las señales. Cualquier comunicación entre el dueño de la ruta y el usuario es a través de las señales, si el usuario no la respeta no es culpa de quien tiene la ruta”. También destaca que los vehículos dan una "sensación de confort” que hacen que la velocidad sea menos perceptible. "En los accidentes, el ser humano es la principal incidencia. Lo que se necesita es un trabajo a largo plazo. La falta de respeto a la ley es una cualidad del argentino que no nos debe enorgullecer: ir apurado, a último momento, tomamos vacaciones y andamos a mil. Es importante que el ciudadano tome conciencia de que el alcohol, la velocidad, el adelantamiento indebido nos llevan a la siniestralidad”, dice. En el mismo sentido, se expresa el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, Gabriel  Salcedo: "Está claro que en la autovía el viaje es más cómodo, es más rápido. Lo que ocurre es que hay gente que se duerme, mira el teléfono y pisan la banquina”.
La negligencia de los conductores resulta como la principal causa de los accidentes. Las autovías mejoran las condiciones de circulación, evitan los choque frontales y fue ansiada por los usuarios. Sin embargo, los siniestros en la Autovía Atilio López -por donde circulan miles de vecinos y turistas a diario- siguen siendo noticia.


Te puede interesar
hamburguesa cruda

Alerta: en 2024 ya murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 18 de febrero de 2024

Desde el 1 de enero a la fecha se detectaron 9 casos. La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli. Se recuerda mantener un adecuado y frecuente lavado de manos y prestar atención en la manipulación, conservación y cocción de alimentos.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email