El desborde de TAYM incrementó el alerta en Santa Ana

SOCIEDAD

Sociedad 29 de marzo de 2017 Diario Sumario

(Villa Parque Santa Ana, de nuestra redacción) Las intensas lluvias caídas el martes generaron graves inconvenientes en Villa Parque Santa Ana. La preocupación de los vecinos que reclaman desde hace meses por la instalación de la planta de tratamiento de residuos CORMECOR en la localidad se incrementó a raíz de este problema. El predio donde se emplazaría la empresa intercomunal quedó inundado y, además, el predio de la planta TAYM -que recoge residuos industriales peligrosos- también fue desbordado y los desechos corrieron por la Ruta 36 y los técnicos se encuentran evaluando si se ha contaminado el agua del  canal Los Molinos. 

A través de un comunicado los Vecinos Autoconvocados Santa María Sin Basura expresaron: "Los vecinos que hace años vivimos en la localidad ya conocemos que cuando las precipitaciones son intensas, se producen poderosas escorrentías que pasan por el predio, debido a que existe una enorme pendiente -la diferencia de altura entre la Ruta 5 y la Ruta 36 es de aproximadamente 100 mts- y, cuando se producen copiosas lluvias se forma un enorme río natural que drena el agua hacia la Ruta 36. Hoy este fenómeno natural, puso una vez más las pruebas sobre la mesa, de lo que se viene denunciando insistentemente: el predio elegido unilateralmente por Cormecor No es apto". Y agregaron: "Al mediodía, importantes medios de comunicación de Córdoba ya encabezaban sus portales con la noticia de que había colapsado un terraplén de contención de  Taym, la planta ¿modelo? de residuos peligrosos,  que está ubicada  a  escasos 300 mts. y posee las mismas características geográficas del predio donde Cormecor pretende instalar el megabasural. Allí, la fuerza del agua no perdonó y como un anticipo de lo que vendrá,  provocó el desastre anunciado: la basura y sus tóxicos comenzó a ser arrastrada en dirección a la Ruta 36 llegando al canal los Molinos  que provee de agua al 30% de los cordobeses".

El miércoles por la noche los vecinos realizaron un corte sobre la Autovía Atilio López, con el fin de visibilizar el reclamo.

Te puede interesar
Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email