Opiniones en la ciudad a 41 años del último Golpe de Estado

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 24 de marzo de 2017 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Este viernes 24 de marzo se conmemora el 41º aniversario del inicio de uno de los periodos más oscuros de la historia nacional: la dictadura cívicomilitar de 1976.

Algunas reflexiones sobre el tema:

Intendente Facundo Torres:

Hoy 24 de marzo de 2017 se cumple un nuevo aniversario del comienzo de uno de los momentos más oscuros y sanguinarios de la historia argentina, encabezada por los comandantes de las Fuerzas Armadas, la complicidad de civiles y los intereses de grandes grupos económicos de nuestro país y del exterior.

 El Proceso de Reorganización Nacional, fue una dictadura que disolvió el Congreso Nacional, los Partidos Políticos y se intervino la CGT. Fueron abolidos todos los derechos individuales garantizados por la constitución, a huelga, la libertad de expresión, reunión, de asociación, de prensa o de juicio.

 El terrorismo de Estado, secuestró, torturó, ejecutó y desapareció en centros de detención clandestinos a 30.000 argentinos por el simple hecho de ser sospechadas de activistas o guerrilleros. Se apropió a cerca de 500 niños nacidos en cautiverio, de los cuales y gracias a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, a 121 se les ha restituido su identidad. Y aún hoy, a más de 40 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense sigue encontrando restos de detenidos-desaparecidos en fosas comunes.

 

 Colectivo Paravachasca por la Memoria

La marcha de este año va a ser especial por muchos motivos. Hace pocos días falleció Emi D’Ambra, una mujer imprescindible, vecina de Alta Gracia, quien no solo sufrió la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura, sino que también debió soportar el silencio y la mirada estigmatizante de muchos en la ciudad. Emi, quien desde ese dolor, a puro amor y compromiso militante, se convirtió en una figura insoslayable de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en la Provincia; y a quien pudimos abrazar con tres rondas en Plaza Solares.

La marcha de este año también es importante porque podemos contar con la sentencia de la Megacausa La Perla del 25 de agosto pasado, como un triunfo de la lucha popular, de la incansable tarea de los organismos de Derechos Humanos. En esa histórica decisión del Tribunal Oral federal número 1, justamente se echó luz sobre la desaparición de Carlos D’Ambra, hijo de Emi, y otras cientos de víctimas; y se dictó prisión perpetua a 28  condenados, entre ellos dos vecinos de la región: Carlos Alberto "HB” Díaz y Arnoldo José "Chuby” López, quienes residieron impunemente en Alta Gracia y Villa La Bolsa, respectivamente.

Esta marcha es también una manera de dejar en claro que, pese a los ataques, el pretendido desprestigio, y las políticas de vaciamiento, hay un compromiso popular de no dar un paso atrás con lo alcanzado en materia de Memoria y Derechos Humanos y que resta seguir descubriendo las responsabilidades civiles detrás de los crímenes atroces de los militares.

 

Concejal Germán Rodríguez (Jefe del bloque de la Unión Cívica Radical)

El 24 de marzo es un día de reflexión, una jornada dedicada a reflexionar y valorar el coraje de quienes encabezaron las denuncias sobre las desapariciones y las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían y se cometieron durante la última y más sangrienta dictadura que gobernó al país entre aquel 24 de marzo de 1976 y el año 1983.

El 24 de marzo es también una jornada para honrar a las víctimas de esa dictadura y a sus familiares, quienes llevaron adelante la tarea de la búsqueda de miles de desaparecidos, entre ellos niños y niñas.

Es una jornada para recordar las luchas de tantos hombres y mujeres por construir una identidad colectiva que afirme los principios de la democracia, la libertad y la igualdad y establezca la vigencia de los Derechos Humanos para todos los argentinos.

Ahora nos toca a nosotros combatir los resabios de autoritarismos golpistas y de ideologías sectarias que aún persisten, visibles en muchas manifestaciones de violencia institucional en la actualidad, siendo las injusticias que hoy sufren muchos compatriotas la causa de nuestra incansable persistencia y apuesta al diálogo como herramienta indispensable en la construcción de consensos populares, siempre dentro de la vigencia de la Constitución Nacional.

Este 24 de marzo de 2017 volvamos a gritar a viva voz "sí a la democracia...sí a la vida...no al terrorismo”. Por más y mejor "Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Concejal Marcos Torres (Jefe del bloque de la Unión por Córdoba)

Se cumplen 41 años del último golpe de Estado en nuestro país en donde se sembro el terror y el miedo en el corazón del pueblo.

Recordar las épocas más oscuras de nuestra nación nos enseña a pensar el país y el futuro que queremos, nos enseña que la construcción de una nación para todos se hace sobre las bases de la tolerancia, el respeto y la justicia.

No nos guían sentimientos de odio ni rencor, sino, la lucha por la justicia y la verdad. Y es por este motivo que el recordar esta fecha, tan cara para nuestra Argentina, debe ser el motor que nos movilice a erigir una democracia madura y sana. 

A 41 años de aquel oscuro y sangriento 24 de marzo de 1976 los argentinos no podemos dejar de tener MEMORIA para recordar loe hechos ocurridos, VERDAD para comprender la realidad y JUSTICIA para condenar a los culpables. A 41 años no podemos dejar de repetir "¡Nunca Más!.

 

Manuel Ortíz (Militante La Santa María)

El día Nacional de la Memoria, la verdad y la justicia es una invitación a todo el pueblo argentino a reflexionar sobre la patria que queremos construir en común, teniendo como cimientos la tolerancia, la justicia y la pluralidad, pero también la inclusión y la justicia social. Cada 24 de marzo los argentinos debemos recordar a lo que Nunca Más debemos volver.

Soy de la generación que tuvo la suerte de nacer y crecer en democracia pero entiendo que el recordar lo que sucedió en aquellos oscuros años de nuestra historia es un doloroso pero necesario ejercicio para comprender y valorar los desafíos de construir una patria común.

 Decir que la última dictadura llevo adelante un plan sistemático de persecución, captura ilegal y aniquilamiento de miles de hombres y mujeres de nuestra patria no es una opinión política es simplemente decir la verdad.    

 Como militante de un sueño colectivo deseo una democracia sin odios, sin rencores, ni revanchismos, pero inexorablemente con justicia. Una sociedad más justa, inclusiva y equitativa basada en la libertad, la tolerancia, el respeto y el amor. Con la convicción que la lucha por la recuperación de la MEMORIA colectiva para construir futuro, la VERDAD que nos dará libertad y la JUSTICIA concepto igualador de toda sociedad es el camino que se encuentra en las antípodas de lo que les toco vivir a miles de compañeros que hoy no están.

Es nuestra obligación, como jóvenes involucrados, hacer del Nunca Más mucho más que una bandera, sino, una edificación diaria que nos permita ser parte de los procesos sociales transformadores más profundos que calen hondo en el corazón de una batalla cultural que aún no concluyo.

A 41 años las heridas aún no cierran, y quizás no lo hagan nunca, pero la historia jamás se deja de escribir y depende de nosotros lo que allí se trace.

 

Te puede interesar
anses-sala

Anses: quiénes cobran este viernes 9 de febrero

Redacción SN
Sociedad 09 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 1 y cuyos haberes no superen los $ 105,713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email