Camino al muro de los lamentos

Sociedad

Sociedad 17 de febrero de 2017 Diario Sumario
(Por Jorge Conalbi Anzorena) Está ahí donde -por ahora- parece que  se acaba el pueblo. A metros de la esquina de Sanavirones y Achala, la última calle de Villa Camiares. Lotes y algunas casas de un lado, un campo sembrado, del otro.
Al parecer,  la influencia de Donald Trump llegó hasta estas recónditas latitudes, y el propietario de uno de los lotes comenzó a erigir su propio muro. Se trata de una incompleta pared perimetral construida con bloques, que en algunos sectores ya cuenta con su correspondiente revoque.
Muy prolijo todo, a excepción de los límites, ya que a simple vista la edificación no sólo no respetaría la línea municipal, sino que avanza sobre la vereda penetrando sobre el trazado de la propia calle.
Límites adentro de la propiedad, yuyos cortados al ras, un pequeño montículo de arena por aquí, otro de granza por allá, y un arbolito con cara de ser el sobreviviente elegido para brindar sombra en algún futuro patio.
"El Muro de Camiares” crece desde hace semanas, ante la atónita vista de los vecinos. 
Más allá de la aparente apropiación del espacio público por parte de este propietario y de las incomodidades que proyecta la construcción, la misma ya está lista para que en una noche oscura, algún automovilista desprevenido se lleve un mal recuerdo de ella.
Según cuentan en la zona, un par de albañiles trabaja unas horas durante la mañana, pero no transpiran hasta tarde. En dos ocasiones, este medio intentó encontrarlos para preguntarles sobre la insólita obra, pero fue en vano, ya no estaban.
En el infaltable cartel que declama la "propiedad privada” figura un número de teléfono, que de acuerdo a la empresa telefónica "no corresponde a un abonado en servicio”.
Tampoco en la Municipalidad de Alta Gracia parecían tener noticias del "Muro de Camiares” cuando este medio trató de averiguar si el propietario en cuestión cuenta con algún extraño tipo de autorización. Y eso que justo por estos días -desde que Iván Poletta se hizo cargo interinamente de un área que estaba bajo la órbita del renunciado Héctor Buppo- los inspectores volvieron a salir a la calle para relevar estados de obra.
Y como suele suceder, ni bien el periodista cumplió su tarea preguntadora, un funcionario puso el grito en el cielo mientras prometía enviar inspectores y topadoras.
Pero el hombre se contuvo y se puso a buscar, hasta que -créase o no- en la Oficina de Catastro le indicaron que la delimitación marcada por "El Muro de Camiares” era correcta, y que lo que estaba mal era... ¡el trazado de la calle Achala!
Ahora sí que se puso lindo un embrollo que no se arregla tan fácilmente. Seguramente en la misma situación se encuentran los vecinos cuya timidez no los llevó a reclamar los metros perdidos, pero que ahora irán por lo que les corresponde.
De pronto, algunas miradas saltaron la enflaquecida calle Achala y se posaron sobre el campo del frente.
Y como se dice en estos casos, esta historia continuará.
Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email