Causa Cormecor: la UNC le respondió a la Justicia

Sociedad

Sociedad 19 de octubre de 2017 Diario Sumario

Diario Sumario. Este martes el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, informó al Honorable Consejo Superior la respuesta a la Cámara I en lo Contencioso Administrativo (CA) en relación a la causa Cormecor, según publicó en su portal Santa María Sin Basura.

En dicha respuesta, el rector señaló que el Informe Preliminar presentado por los ingenieros Yorio y Macaño, "no representa de manera unánime el criterio de la comunidad universitaria”. POr tal motivo, indicó que no es posible contestar el nuevo requerimiento de la Cámara de un Informe Final en los plazos exigidos.

Además, Juri explicó que la demanda exige la conformación de un equipo interdisciplinario que involucre a varias Facultades, lo cual implica costos que la Justicia debería solventar.

En tanto, indicó que no corresponde a la UNC evacuar las impugnaciones a dicho "Informe Preliminar”, sino a los jueces en virtud de la apreciación probatoria.

Para los vecinos de Villa Parque Santa Ana lo enunciado por el rector "es una respuesta sensata en la que manifiesta que este tipo de informes significaría el trabajo conjunto de diversas Facultades y, por lo tanto, la evaluación del tiempo, recursos y costos que implicaría, devuelve a los jueces la responsabilidad de garantizar un debido proceso ponderando las pruebas presentadas y los peritajes a realizar".

Además, los vecinos destacaron que en sus dichos Juri "puso en cuestión el procedimiento para responder este tipo de requerimientos de la Justicia y evidenció la falta de representatividad de los ingenieros que se arrogaron la facultad de responder categóricamente sobre un sinnúmero de áreas disciplinares en nombre de la UNC". 

Contexto

Hace dos semanas, la Cámara I en CA volvió a emitir un decreto emplazando a la UNC para que en 10 días presente un Informe Final, con pruebas que validen el Informe Preliminar presentado por los Ing. Yorio (UNC) y Macaño (UTN) el pasado 12 de septiembre ante la Justicia. Además, le envió las impugnaciones a dicho Informe presentadas por los amparistas.

Cabe recordar que en ese primer informe, los ingenieros químicos desestimaban cada una de las objeciones de los amparistas contra la instalación del megavertedero de Cormecor muy cerca de la localidad Villa Parque Santa Ana.

El informe fue duramente cuestionado por los vecinos, que resaltaron la impertinencia e irresponsabilidad de que solo dos técnicos opinaran sobre temas de diversas áreas disciplinares. 

El Consejo Superior de la UNC sacó una declaración oficial señalando que dicho Informe no representaba a la comunidad universitaria. 

Fuente: Santa María Sin Basura



Te puede interesar
anses3_0

Anses: quiénes cobran este jueves 22 de febrero

Redacción SN
Sociedad 22 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 9 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email