Entre la basura, afloró la historia del cine

SOCIEDAD

Sociedad 13 de enero de 2017 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Después del acto de inicio de las obras de restauración del Cine Monumental Sierras, comenzaron los trabajos en el lugar. Movimiento de albañiles y escombros componen el paisaje actual. El siempre atento coleccionista y defensor de las memorias de la ciudad Walter Villarreal pasó por el lugar y, revolviendo los escombros de un contenedor encontró documentación que refleja parte de la época de esplendor de la histórica sala. Desde un recibo de sueldo de José "Pepe” Der Ohanessian de 1972, hasta un bordereauxcon detalles de las funciones de los '70.

Asombrado por el descubrimiento, Villarreal publicó un texto en el blog "Plazaplazada” en el cual detalla el material que pudo recuperar. "Entre los escombros de lo que probablemente hayan sido tabiques, se pudo identificar fragmentos del entarimado de la sala (sí, otra vez Alta Gracia repite una experiencia negativa con el solado de un bien patrimonial), las letras de la marquesina original y mucha documentación desechada. Revistas especializadas en estrenos cinematográficos, carpetas conteniendo planillas con estadísticas de cada función que permitirían reconstruir la programación de algunos años de la década del setenta, títulos al portador con un magnífico diseño gráfico que no fueron vendidos, un registro que va de la P a la Z con la nómina de los accionista de CICOMER SA y una multitud de facturas y recibos pertenecientes a comercios locales que ya han desaparecido”, cuenta.

Por otra parte, el arquitecto señala que el material arrojado como basura podría haber sido rescatado y expuesto en la sala a modo de "museo de sitio”.

"¿Cómo es posible que una ciudad que funda su atractivo turístico en la historia y la cultura dilapide su legado por modesto que sea?”, se pregunta Villarreal, a la vez que también duda del destino que tendrán otros elementos que se encuentran en el lugar como el "viejo proyector”.

Las obras de restauración de la sala se extenderían por un año, según anunciaron desde el municipio. Tras ese tiempo, se reabrirían las puertas para utilizar el lugar como un espacio artístico. Finalmente, Villarreal expresa: "El Cine Teatro Monumental Sierras fue el resultado de la voluntad colectiva, vecinos y visitantes realizaron su aporte monetario para construir una gigantesca máquina de emociones y viajes en el tiempo (…) Su recuperación debe ser un homenaje a la memoria de quienes nos lo legaron”.

 

Fotos: Walter Villarreal



Te puede interesar
Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email