Numerosas familias avanzan en una toma de tierras

Edición Impresa

Sociedad 29 de julio de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Desde hace varios días, unas 100 familias demarcan terrenos en un campo lindero a barrio Parque San Juan. Según informaron, pretenden comprar las tierras al dueño para poder construir sus casas. Las reuniones avanzan con la intención de formar una organización civil y avanzar en conjunto para gestionar la adquisición. 

Con troncos, postes, hilos de plástico, alambre y muchos otros elementos, los vecinos han demarcado numerosos lotes en un campo donde se cultivaba utilizando agroquímicos, antes de la ordenanza que los aleja del ejido urbano. Si bien el propietario, Enzo Idáñez habría manifestado su voluntad de vender el lote, las formalidades no han avanzado. Según indican los vecinos, se trata de un terreno que va desde la Calle 7 a la 11 del barrio y se extiende en 5 hectáreas. Sin embargo, cada vez son más las familias que se suman a marcar un espacio.

"Somos familias trabajadoras, se nos hace muy difícil pagar un alquiler y necesitamos un techo. Nos dijeron que con cuotas de mil pesos íbamos a poder pagar el terreno”, explicó uno de los vecinos que se encontraba trabajando en el lugar.

"No avalamos estas actitudes”
El secretario de Gobierno Maximiliano Caminada, destacó que la Municipalidad no ha sido convocada a ninguna reunión y que la situación es preocupante. "No fuimos invitados a ninguna de las reuniones que han mantenido. Como municipio nos tenemos que mantener dentro de lo que establece la ley, por más que se diga que es una toma pacífica porque no han cortado alambres, cuando te metés en una tierra privada, hay una violencia que se está manifestando”. Además, señaló: "No sabemos si ese lugar se inunda, ese lugar no tiene agua, no se está teniendo en cuenta ninguna de esas cosas”.

Más gestiones
Al cierre de esta edición, los vecinos se reunían en el centro vecinal de barrio Parque San Juan para avanzar. "Es necesario que se organicen, sino individualmente no van a llegar a algo”, manifestó  el concejal radical Leandro Morer. Por su parte, Jorge Bustos, presidente de la institución barrial, dijo: "Idañez dijo que está dispuesto a vender 18 hectáreas siempre y cuando desocupen los terrenos usurpados. Un 90 por ciento son familias del barrio que necesitan las tierras, pero han sido engañadas por alguien que les dijo que las tierras iban a ser donadas por la Municipalidad. Tenemos que decirles que hay que desalojar el campo, armar una asociación sin fines de lucro para tener la personería jurídica y organizar para comprar las 18 hectáreas”.
Por su parte, Caminada señaló que conocen la necesidad de tierras que existe en la ciudad y en todo el país y están realizando gestiones para que "tierras nacionales pasen a manos del municipio” para ofrecerlas a los vecinos. 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1024x682

Córdoba: Llaryora se reunió con la Comisión de la Memoria

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

"Es sumamente importante para la democracia la lucha de los organismos de derechos humanos, y de los sitios de memoria, para que entiendan que si no hay derechos no existe democracia”, declaró Julia Soulier, directora del ex centro clandestino La Perla

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email