Extremo: continúa el riesgo de incendio forestal

Provinciales

Provinciales 16 de julio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Debido a las condiciones climáticas esperadas para este fin de semana, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que para el fin de semana continúa el riesgo extremo de fuego forestal en toda la provincia de Córdoba.

Desde el organismo comunicaron que se espera sequedad y viento moderado del sector sur con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora en zonas de montaña, sur y noroeste, que pueden disminuir paulatinamente hacia la tarde de este sábado. Además, el pronóstico meteorológico destaca la posibilidad de ligeras precipitaciones con nevadas en sierras del valle de Punilla, Calamuchita y Sierras Chicas, informó La Nueva Mañana.

Entre las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático destacaron:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

*Foto ilustrativa

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email