Córdoba: Schiaretti impulsa el uso de biotecnología en la provincia

Provinciales

Provinciales 18 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el jueves 17 un programa provincial que busca impulsar la biotecnología en Córdoba. En el acto de presentación realizado en el Centro Cívico, se firmó una carta intención para conformar el Clúster de Biotecnología de Córdoba, rubricada por los actores participantes y avalada por el gobernador.

La iniciativa está compuesta por tres partes: la financiación estatal de investigaciones en áreas biotecnológicas; la cofinanciación entre el Estado y el sector privado para proyectos y emprendimientos relacionados a la biotecnología; y la conformación de un clúster con instituciones científicas, empresarias, académicas, tecnológicas y del sector público. 

El gobernador destacó que Córdoba tiene las capacidades para convertirse en un polo de referencia a nivel nacional y regional en biotecnología que es uno de los objetivos del programa. “Teniendo la voluntad del sector privado de invertir en biotecnología, la cantidad de científicos para desarrollarnos que son la materia prima; las universidades que forman nuestra gente; y un Estado provincial que impulsa que todos juntos podamos constituir el clúster; me da la absoluta certeza de que vamos a andar bien”, afirmó el mandatario. 

Acompañaron al gobernador los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Servicios Públicos, Fabián López; y el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali; además del rector de la UNC, Hugo Juri; el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso Gómez, y Lilia Cavaglieri, cofundadora de Biofeed Tech. El ministro De Chiara remarcó los alcances del sistema científico tecnológico de Córdoba y señaló que se cuenta con:

- Más de 50 institutos y centros de investigación que nuclean a 500 investigadores y 260 proyectos en el área.

- Formación académica en biotecnología como en las escuelas ProA y las más de 10 carreras de grado y posgrado vinculadas a la actividad.

- Más de 70 empresas y emprendimientos de base biotecnológica.

- La participación activa del Gobierno provincial generando normativas y marcos legales para el desarrollo de la actividad.

El Programa de Investigación Orientada (PIO Bio), tendiente a la financiación de investigaciones en las áreas biotecnológicas. Contará con un presupuesto de 10 millones de pesos, financiado por la Provincia. Por cada proyecto, el monto máximo a financiar será de un millón de pesos. Se efectuará una convocatoria para que se presenten iniciativas de investigación. El "Fondo Biotec Córdoba" estará encargado de cofinanciar proyectos y empendimientos relacionados a la biotecnología, con el apoyo del sector privado y fondos aportados por el gobierno provincial. 

https://www.youtube.com/watch?v=2rf7w-kcjnU

 

Te puede interesar
córdoba open

Tenis: comienza el Córdoba Open

Redacción SN
Provinciales 03 de febrero de 2024

El ATP 250 de Córdoba inicia este sábado con la etapa clasificatoria y se extenderá hasta el 11 de febrero en las instalaciones del estadio Mario Alberto Kempes.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email