Medidas preventivas para evitar los fraudes bancarios

Provinciales 08 de junio de 2021 Diario Sumario

(Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba) Ante las reiteradas denuncias de fraudes bancarios en perjuicios de los usuarios, Defensa del Consumidor solicitó a los bancos sumar y extremar las medidas de seguridad en operatorias online, a través de la validación de una mayor cantidad de datos posible; teniendo en cuenta que, en algunas ocasiones, extraños obtienen datos y claves de usuarios y validan operaciones desde otro teléfono celular.

Asimismo, desde la repartición provincial y -a tenor de lo normado en los Arts. 4 y 19 de la Ley N° 24.240-, se sostuvo el deber y la obligación que deben cumplir las entidades bancarias con respecto a la seguridad de los usuarios para reducir las maniobras delictuales.

Cabe destacar que si bien los bancos están normados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es misión de la Dirección General de Defensa del Consumidor velar por la seguridad en las transacciones que realizan los usuarios y proteger sus intereses.

Medidas preventivas al operar con tarjeta de débito o crédito y de manera online:

  • No facilitar a terceros la tarjeta de débito o crédito, su numeración, código de seguridad y/o pin.
  • No compartir ni divulgar el usuario, la clave, clave token, y contraseñas, a través de ningún medio (teléfono, e-mail, redes sociales, whatsapp, msn o sitios web no oficiales).
  • No brindar los datos personales o bancarios.
  • No efectuar transferencias bancarias de dinero a cuentas de terceros que ofrezcan un préstamo, premio o beneficio.
  • En caso de tener que actualizar los datos bancarios, verificar que la dirección web de la entidad sea la correcta (escribiéndola en el navegador web) Debe comenzar con «https:»; e indicar que es un sitio seguro mediante el símbolo de un “candado”. Evitar acceder a ella a través de buscadores. 
  • Controlar los perfiles en las redes sociales. Los perfiles verdaderos o cuentas confiables tienen junto a su nombre un ícono de verificación (tilde azul). Los perfiles falsos, generalmente, son recientes, tienen pocos seguidores y suelen contactar a través de mensajes directos a seguidores de cuentas oficiales indicando que son cuentas de ayuda para clientes.
  • Controlar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia para detectar posibles anomalías.
  • Al detectar consumos no realizados, deben ser impugnados ante la entidad bancaria y la administradora del plástico, por escrito y dentro de los 30 días de la recepción del resumen.

Medidas de prevención en compra presenciales:

  • Al momento de pagar no perder de vista el plástico ni entregarlo a un tercero, porque es allí donde se obtienen los datos de las tarjetas o copias de las mismas para cometer fraudes.  
  • Antes de firmar el cupón, controlar el monto de la compra y la modalidad de pago.
Te puede interesar
dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email