¿Cómo es el protocolo para el regreso a las escuelas?

Educación

Provinciales 07 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) En solamente quince días, los estudiantes de los últimos años de cada nivel que tengan contenidos pendientes del año 2020 regresarán a las escuelas. Los edificios escolares se cerraron el pasado 13 de marzo y –salvo los pocos que participaron del Programa Acompañar- los niños y adolescentes no volvieron a pisar los colegios. Las clases continuaron a distancia, con un enorme esfuerzo de parte de directivos, docentes, familias y alumnos para sostener la educación en pandemia.

En once meses, ni el Gobierno nacional ni tampoco el provincial destinaron fondos para acondicionar las escuelas profundamente para asegurar la “presencialidad cuidada” de la que tanto hablan los ministros. Tampoco se ideó un protocolo que permitiera establecer con claridad el modo de regreso a las escuelas, aunque la posibilidad de la reapertura estuvo en boca de autoridades durante mucho tiempo el año pasado.

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo –y con los docentes aún de vacaciones-, la Provincia trabaja en la elaboración del protocolo para la presencialidad. Sumario Noticias accedió al documento borrador, que establece las formas de trabajo antes, durante y después de la permanencia en las escuelas. Sin embargo, aún el Ministerio de Educación no ha informado de manera definitiva cómo deberán manejarse docentes, alumnos y familias en el regreso a las escuelas.

 

¿Qué establece el protocolo?

El documento aclara que se organizará de acuerdo a las posibilidades de cada comunidad educativa, región y nivel. Además, establece una serie de puntos a tener en cuenta antes, durante y después de la asistencia a los edificios escolares.

  • Antes de retirarse del domicilio y dirigirse al centro educativo, todos los integrantes deberán encontrarse en buen estado de salud.

  • En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, o ser identificado como contacto estrecho no debe concurrir y deberá comunicar dicha condición al centro educativo y asistir al centro de salud habitual de su localidad.

  • Será requerimiento que el directivo del CE tenga comunicación directa con el centro de salud y/o autoridad sanitaria para que ella informe: la situación de salud, la verificación del diagnóstico y notificar las medidas que prescriba y de esa forma actuar en consecuencia según las recomendaciones que le transmitan. Por tal razón, es necesario disponer de un número telefónico de consulta con el responsable de salud.

  • En caso que el estudiante sea acompañado por personas adultas, deberá hacerlo solo un (1) adulto responsable para el ingreso y su retiro.

  • Es importante el lavado de manos antes de la salida del domicilio, y se deberá hacer un buen uso del tapaboca/barbijo durante el trayecto hasta el CE.

  • Si se utiliza el transporte escolar, el mismo deberá contar con la debida habilitación y respetar el protocolo habilitante, siendo necesario extremar las medidas de cuidado, ya que también es un espacio público, por lo que se deben considerar las mismas recomendaciones que para el transporte público de pasajeros. El responsable del vehículo debe comunicar a la dirección del establecimiento cuáles son los recaudos que llevará a cabo para garantizar la aplicación de medidas preventivas, previstas en la recomendación del protocolo para el transporte público. Se sugiere organizar los horarios de los transportes escolares a fin de evitar aglomeraciones en los momentos de entrada y salida de los estudiantes.

  • Toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana. Este concepto comprende el estado de salud satisfactorio en general, es decir, sin síntomas ni signos de enfermedad en evolución.

  • Se recomienda que cada institución disponga de acuerdos territoriales con las áreas y servicios de salud a los fines de realizar capacitaciones, asesorías y en especial para las intervenciones que pudieran surgir ante la eventualidad de un caso confirmado o sospechoso durante la jornada escolar.

  • Si los estudiantes y los distintos integrantes de la comunidad educativa presentaran fiebre o síntomas respiratorios, o son identificados como contactos estrechos no deben asistir al centro educativo.

  • Se recomienda que las familias y/o adultos responsables, comuniquen diariamente las novedades que hacen al estado de salud del estudiante, al teléfono que les fuere comunicado si la premura de la situación lo sugiere o de forma escrita para informar sobre la situación de salud diario.

  • En el caso de que algún miembro de la familia haya sido diagnosticado o esté en estudio como caso sospechoso por COVID19, sus cuidadores/familia deberán comunicarlo al CE, y abstenerse de que el estudiante asista a la escuela.

  • Ante una eventualidad de caso sospechoso durante la jornada educativa, se proveerá de un barbijo quirúrgico y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario.

  • Si el centro educativo toma conocimiento de un caso positivo en la comunidad educativa, deberá contactarse con la autoridad sanitaria correspondiente quién indicará el protocolo de actuación a seguir y determinará el alcance de las medidas a cumplir por el establecimiento.

  • En caso de ser necesario y a solicitud de la autoridad sanitaria competente, las escuelas pondrán a disposición los registros de apellidos, nombres y dirección de todas las personas que asistieron y asisten para su evaluación y control por la autoridad sanitaria.

  • De requerir otro tipo de asistencia, por accidente o enfermedad, el contacto deberá ser mínimo, con equipo de protección y lavado de manos antes y después entre docentes y estudiantes.

  • No se permitirá el ingreso a quién presente síntomas propios del COVID-19 (fiebre, cansancio, tos seca, pérdida del gusto u olfato, etc.)

  • Al momento de la entrada al colegio deberá controlarse la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento, siendo necesario asignar para tal fin personal capacitado para el cumplimento de dicha tarea. En caso de fiebre se limitará el ingreso (37.5°C o más).

  • Toda persona que ingresa al establecimiento deberá lavarse/higienizarse las manos con alcohol en gel o alcohol diluido.

  • El uso del tapaboca o barbijo, deberá ser de manera permanente respetando las normativas vigentes https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo y supervisando su buen uso durante toda la jornada escolar. Es importante destacar que el correcto uso del barbijo o tapabocas, no reemplaza las medidas de distanciamiento social, ni la necesidad de la higiene de manos, siendo estas medidas de prevención complementarias entre sí.

  • Será obligatorio el buen uso de tapabocas desde la sala de 5 años de Nivel Inicial.

  • Evitar aglomeraciones prolongadas tanto en el ingreso y salida, promoviendo una organización que permita una circulación fluida. Se desestima la realización de formaciones pre-ingreso y en las salidas del aula, organizando los horarios de manera escalonada. Esto requerirá de acuerdos intra e interinstitucionales que contemplen las obligaciones laborales, los horarios diferenciados, o los consensos necesarios cuando se comparten edificios. En este sentido, se recomienda limitar la densidad de ocupación de espacios manteniendo el distanciamiento adecuado en la dinámica de interacción.

  • En el caso de que asista a la institución más de un estudiante por familia, se sugiere el ingreso en conjunto de los estudiantes para favorecer la organización familiar e institucional.

  • Los padres, madres o tutores deberán ser puntuales en el ingreso y retiro de los estudiantes, respetando el distanciamiento y evitando las reuniones sociales en esos momentos. Solo se permitirá el ingreso de familiares que sean citados con turno previo.

  • Supervisar el cumplimiento del distanciamiento social no menor a 1,5 metros.

  • Estimular nuevas formas de vinculación interpersonal, evitando saludar con besos, abrazos u apretones de manos.

  • Disponer de señaléticas que permitan el ordenamiento de la circulación por pasillos y oriente diversos recorridos hacia los espacios físicos que correspondan. Se sugiere en lo posible que la circulación sea unidireccional.

  • Elaborar carteles con información sobre medidas de prevención en lugares visibles, adaptados por nivel. Se sugiere que la cartelería contenga los siguientes temas: buen uso del barbijo, beneficios del lavado de manos, procedimiento para el lavado de manos, vías de contagio del coronavirus y medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.

  • Estimular el lavado de manos con agua y jabón y supervisar el uso del alcohol en gel, antes de la entrada al aula.

  • Es conveniente la agrupación en burbujas permanentes, identificables y reconocibles de acuerdo al nivel educativo y el espacio disponible respetando la normativa vigente. Se denomina burbuja a cada uno de los agrupamientos en los que se divide cada sección de estudiantes.

  • Es importante que la circulación sea de manera organizada respetando las indicaciones de la señalética correspondiente.

  • Se deberá respetar y supervisar el cumplimiento de los protocolos para el cuidado de áreas (como la de comedores) y/o entrega de alimentos.

  • Evitar cualquier evento, acto escolar, o reunión de la comunidad en general, como así también las de cooperadoras escolares, que suelen realizarse en las instalaciones de la escuela.

  • En relación a la utilización de los sanitarios, se deberá garantizar la supervisión del ingreso en pequeños grupos a fin de evitar aglomeración y cumplimentar con el distanciamiento y barbijo recomendado.

  • Se recomienda designar responsables para el monitoreo de las normativas establecidas en el presente documento, y distribuir a este personal de manera estratégica para la supervisión y control del cumplimiento de las normas de lavado de mano y distanciamiento, y uso correcto del barbijo, haciendo especial hincapié en las salidas/entradas al aula, baños, patios de recreo.

  • Se deben evitar mensajes y acciones que puedan generar miedos con referencia a compañeros, e independientemente de los matices característicos de cada nivel y modalidad, se recomienda generar un clima de contención compartida a través de instancias que faciliten expresar los temores y las angustias, evitando la estigmatización y discriminación.

  • La jornada presencial será de hasta 4 horas de duración. Podrá ampliarse previa evaluación de condiciones de cuidado y de la situación epidemiológica.

  • Orientar el ingreso y egreso áulico según las burbujas preestablecidas en forma escalonada, para evitar la aglomeración y limitar los tiempos prolongados de permanencia de los estudiantes en espacios reducidos.

  • Disponer los bancos y pupitres con un distanciamiento de 1,5 metros, medido de borde a borde de banco. La ubicación de cada estudiante deberá ser fija, procurando que cada persona utilice siempre los mismos espacios.

  • Mantener la limpieza e higiene de los elementos didácticos y materiales, según necesidad y usos. Se recomienda limitar su uso y, en caso de realizarse, se aconseja un uso individual. Luego de su utilización, deberá realizarse la limpieza correspondiente con agua lavandina diluida o alcohol al 70%.

  • Estimular y educar sobre: buen uso del barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, modo de toser y estornudar, uso de utensilios de modo individual y el cuidado de su propio espacio.

  • Recordar a todos que el lavado de manos debe ser frecuente, y en los siguientes momentos: antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas) u objetos no personales como llaves o dinero.

  • Procurar la incorporación de hábitos de higiene respiratoria: toser y estornudar en el pliegue del brazo.

  • Motivar nuevas conductas gestuales y corporales afectivas, para el cuidado propio y de los compañeros.

  • Supervisar el buen uso de tapabocas o barbijos, en todos los estudiantes y en todas las actividades educativas durante la permanencia en el CE, de acuerdo con su nivel educativo.

  • El docente debe cumplir el distanciamiento sugerido (2 metros) con los estudiantes siempre que sea posible, y usar tapaboca o barbijo y escafandra en todo momento. Se tendrá en cuenta el tipo de prestación docente a los fines de especificar la forma y tipo de uso si la situación lo amerita. Además, deberá respetar la frecuente higiene de las manos utilizando alcohol en gel o solución de alcohol al 70%.

  • No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección.

  • Mantener, en forma permanente, aireada y ventilada el aula. No se recomienda la utilización de espacios que no dispongan de ventilación natural o extractor de aire.

  • Se recomienda trabar las puertas principales de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes.

  • En caso de contar con aire acondicionado, verificar que no tengan recirculación de aire, y que se limpien los filtros de manera periódica.

  • Se reserva el uso de ascensores a personas con dificultad de movilidad, respetando dentro del mismo, la distancia y reforzando la desinfección de los puntos de contacto.

  • No superponer salidas al recreo conjuntas, establecer tiempos asignados para cada curso o sección, respetando las burbujas preestablecidas.

  • En recreo, mantener el distanciamiento de 1,5 metros a 2 mts.

  • Usar barbijo durante el recreo.

  • Disponer de un observador capacitado que supervise el cumplimiento de las pautas, haciendo hincapié en respetar el distanciamiento y el buen uso del barbijo.

  • Evitar el uso de artefactos o accesorios para el distanciamiento, como así la delimitación de espacios individuales (corralitos).

  • Se recomienda que los estudiantes asistan con sus meriendas desde el hogar, ya sea alimentos o el agua para beber, respetando las condiciones de seguridad alimentaria. No compartir meriendas.

  • Organizar y favorecer actividades ludo-recreativas que respeten el distanciamiento.

  • Estimular el lavado de manos antes y después del recreo. Administrar la concurrencia al recreo de acuerdo con la capacidad del espacio destinado, a fin de evitar la aglomeración.

  • Una vez finalizado el recreo se sugiere la higiene y limpieza del área donde se desarrollaron las actividades.

  • Se desestima la habilitación de kioscos y cantinas.

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