Los detalles de la nueva autovía

Variante ruta 5

Provinciales 06 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Valle de Paravachasca) El pasado 1 de febrero, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti anunció que este 2021 comenzará la construcción de una autovía que conectará Alta Gracia con Villas Ciudad de América. Se trata de un camino de doble carril que circulará de modo paralelo a la ruta 5.

La noticia fue bien recibida por muchos jefes comunales e intendentes. La saturación de la arteria que comunica los valles de Paravachasca y Calamuchita es evidente y en los meses de verano, las colas de automóviles y accidentes producidos por el gran tránsito son una constante. Sin embargo, el anuncio también generó preocupación: por un lado, el sector comercial de las localidades de La Bolsa, Anisacate y Los Aromos teme una reducción en sus ingresos si el tráfico es menor. Por otro, los posibles efectos sobre el medio ambiente también encendieron la luz de alarma.

 

La traza

El trazado comenzará como una extensión de la Avenida Martín Miguel de Güemes, en la rotonda de acceso a Alta Gracia por la autovía Atilio López. Luego tendrá una curva hacia el sur y cruzará la ruta c-45 -pasando el predio de El Casco- y continuará de modo paralelo a la actual RP5. Pasando la zona de José de la Quintana, empezará a desviar hacia el oeste, para unirse con la ruta 5 en la rotonda de Villas Ciudad de América.

 

El recorrido de la autovía que se proyecta para este año atraviesa principalmente campos privados, dedicados casi exclusivamente a la agricultura. Sin embargo, el paso por algunas zonas en el sector de La Rancherita, genera preocupación en el tema ambiental.

 

Las posturas a favor

En el acto de entrega de un vehículo de Seguridad Ciudadana a la localidad de Anisacate, el ministro de Gobierno Facundo Torres Lima declaró a Sumario Noticias que la nueva autovía “va a ser impresionante para nuestro Departamento y para el Valle de Paravachasca. No solo en razones de conectividad, en turismo, comodidad para los que vivimos en otras localidades y vemos el anegamiento de la ruta 5. Sino también para captar comercios e industrias. Lo que va a ocurrir en los próximos meses con la autovía va a ser muy, pero muy positivo”.

 

Entre los primeros en manifestarse a favor de la autovía, se encuentra el intendente de Alta Gracia Marcos Torres Lima, quien en sus redes sociales compartió el mapa de la nueva traza, señalando que con este proyecto la ciudad avanza. Según su opinión, cambiará la realidad de la región, se promoverá el turismo y se fomentará la seguridad vial.

Por otra parte, el intendente de Anisacate Ramón Zalazar consideró que la autovía es positiva ya que permitirá desarrollar la zona este de la localidad y controlar el manejo de los agroquímicos. "Nos parece bien la nueva traza, que es un proyecto que ya conocía porque se viene trabajando hace tiempo, porque va a desarrollar la zona este nuestra y oeste de Dique Chico. Ahí hay un tema de químicos y de desagües, creemos que se puede trabajar a nivel integral con todo eso también" explicó a este medio.

La jefa comunal de Villa La Bolsa Verónica Diedrich señaló que le parece “muy bien que progresemos en cuanto a seguridad vial. Hace muchos años que los automovilistas y vecinos piden que se haga algo en la ruta 5 para la tranquilidad de todos”.

 

Las preocupaciones

Más allá de que su postura en general es a favor de la construcción de la variante de la ruta 5, Diedrich también dejó ver su preocupación por la realidad de los comerciantes de La Bolsa. “De cualquier forma, no podemos ignorar que esta obra también afecta a los comercios de la localidad. Si bien el turista y visitante que venga accederá a nuestra villa porque realmente quiere venir, los comerciantes van a quedar un poco aislados del resto de la gente. Con el tránsito asiduo, los comercios quedan visibles para todos” apuntó. “Es un progreso y una tranquilidad en cuanto a lo vial, pero tenemos que ver cómo organizamos bien la promoción de nuestro valle para que esta obra repercuta lo menos posible en nuestros comercios y cabañeros” finalizó la Jefa Comunal.

Por otro lado, la Asamblea Paravachasca manifestó su preocupación por la falta de consulta popular sobre el trazado y el recorrido de la futura autovía por zonas que fueron afectadas por incendios.

 

La ejecución

Para llevar a cabo la obra, es necesaria la expropiación de una serie de campos por los que pasará la nueva autovía. El proyecto se trató en la Legislatura Provincial en diciembre pasado. Según anticipó el Ministro de Gobierno, para abril se espera que estén las condiciones para llamar a licitación para la realización de la obra.

En su discurso de inauguración del periodo legislativo, Schiaretti prometió que los trabajos empezarán en 2021, aunque no hay precisiones sobre la fecha exacta.

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email