Discurso completo de Schiaretti en la apertura de sesiones

Provinciales 01 de febrero de 2021 Diario Sumario

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la apertura de sesiones y aprovechó la ocasión para realizar un balance de gestión y anunciar las medidas a tomar en 2021.

La sesión inaugural del 143° periodo legislativo comenzó a las 9.30 horas y fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo.

El gobernador ofreció el siguiente mensaje al Pueblo de Córdoba:

Juan Schiaretti:

Autoridades presentes, señoras y señores legisladores, tanto en la sala que nos acompañan como por lo de videoconferencia:

Vengo una vez más a esta Legislatura a cumplir con el deber constitucional de abrir un nuevo periodo de sesiones. 

Lo hago hoy, en uno de los momentos más críticos y difíciles de los últimos años en el mundo.

Córdoba, al igual que todos los habitantes del planeta, sigue sufriendo esta pandemia de Covid-19, declarada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la OMS el 30 de enero de 2020 y en marzo pandemia mundial.

A un año de aquella declaración, el mundo sigue sufriendo brotes y rebrotes, segundas y terceras olas. Lo más doloroso: ya suman más de 2 millones las pérdidas de vida por esta causa.

Quiero reiterar mi acompañamiento en el dolor a todos los familiares de quienes murieron por causa de este virus en nuestra Córdoba.

En nuestra provincia luchamos y seguiremos luchando sin escatimar esfuerzos, seguiremos preparando el sistema de salud para que todos los que habitamos esta bendita tierra, vivamos donde vivamos, podamos tener la atención necesaria ante este flagelo.

Pero tenemos claro, a esta altura de convivencia con la pandemia, que no contagiarnos depende más que nunca de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Esa responsabilidad nos permitirá, en estos duros tiempos, preservar el trabajo y las libertades sociales alcanzadas.

Por ello, trabajamos permanentemente en las medidas preventivas, de concientización, a la vez que seguimos acondicionando nuestro sistema de salud, sin dejar de atender a las otras patologías que padecen los cordobeses. Reitero, sin dejar de atender las otras patologías que padecen los cordobeses porque es una necesidad para la salud de nuestra población.

Y lo hacemos, como todo lo que emprendemos desde nuestro modelo de gestión cordobés, trabajando, el sector público y privado, juntos. Esto nos permitió aumentar las camas críticas para atender el Covid, de 1.019 que teníamos en marzo del año pasado, a 2.992 en diciembre. Eso y otras medidas que se implementaron, nos permitieron atravesar el pico de la primera ola de la pandemia sin sobresaltos en la ocupación de camas críticas. Y ahora, previendo la segunda ola, estamos también entre el sector público y el privado, agregando 711 camas críticas más para llegar a 3.703 en total.

Y eso lo podemos hacer gracias al aporte invalorable de todo el sistema de salud: de los voluntarios, los expertos y los miembros del Ejército argentino. A todos, gracias nuevamente.

Pero la pandemia no sólo afectó la salud de la población, también trajo como consecuencia una crisis económica mundial, que ustedes la ven todos los días, y que en nuestro país se sumó a la que ya veníamos arrastrando desde el año 2018.

Allí también pusimos nuestro esfuerzo, acompañando a los sectores afectados y a los más humildes, los más vulnerables.

Fue así que invertimos en asistencia social, en créditos, subsidios y alivios impositivos al sector productivo, entre otras cosas.

Porque, como decimos en Córdoba, el brazo solidario del Estado tiene que estar junto a nuestra gente, junto a los más vulnerables, a los que trabajan, a los que invierten, para que el daño sea el menor posible, en semejante crisis.

Además, durante 2020, el clima fue particularmente cruel con nuestra provincia. Fue el año de menor cantidad de lluvia caída desde que se tienen registros en Córdoba. No sabemos si es de los últimos cien años o si es más; el registro lo tenemos desde hace 65 años. Pero es el año de menor cantidad de lluvia caída en nuestra provincia.

Tuvimos gran cantidad de incendios forestales originados mayoritariamente por la acción criminal de quienes encendieron el fuego. Incendios que fueron contenidos por la acción heroica de nuestros bomberos voluntarios y de quienes trabajaron a la par de ellos. A todos ellos también muchas gracias por su trabajo.

Pero nosotros estamos convencidos de que los problemas no se resuelven con discursos ni con marketing, y por eso, tratando de ser coherentes y rigurosos en cada decisión de gobierno, afrontamos las dificultades con la responsabilidad social que nos encomendaron los cordobeses, diciendo siempre la verdad, con transparencia y sobre todo, consultando a especialistas, escuchando a todos los afectados y sumando el esfuerzo del sector privado, académico y científico que nos da más certezas en un tiempo lleno de incertidumbres y de temores.

Así fue que nuestro modelo de gestión cordobés nos permitió, por un lado, ser una de las provincias que transitó la primera ola de la pandemia con mayor cantidad de actividades habilitadas y, por lo tanto, tener una menor caída en la producción de Córdoba.

Nos permitió destinar alrededor de 8.000 millones de pesos para atender específicamente la pandemia de Covid el año pasado.

Mantuvimos el superávit fiscal, pese a la caída de recaudación por la pandemia, debido a nuestro manejo austero de los recursos.

Pudimos reestructurar la deuda externa en títulos con jurisdicción extranjera, dando mayor previsibilidad a las finanzas provinciales para los próximos años. Todo esto en 2020.

Y además, hicimos realidad nuestros compromisos de inicio del año pasado permitidos por los protocolos sanitarios existentes. 

Claro, porque en Salud, además del combate al virus, incorporamos la historia clínica digital en 21 hospitales y los 18 centros de atención primaria provinciales, a la vez que alcanzamos el 65% de turnos digitales.

En Educación ya está funcionando el politécnico provincial, compramos 50.000 computadoras para dar igualdad de oportunidades a los alumnos de hogares vulnerables. 

En Seguridad, además de avanzar en algo que era imprescindible, que es la mejor formación del personal policial, incorporamos 100 cámaras de vigilancia y los 125 operadores de medios tecnológicos.

Sancionamos la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. En Córdoba da un poco más de beneficios que la ley nacional a la cual adherimos.

Y comenzamos a iluminar la fibra óptica en los 26 departamentos de la provincia para que internet llegue a cada cordobés. Todas las escuelas cordobesas tienen internet; queremos que todos los departamentos de Córdoba puedan tener acceso a internet. 

Seguimos conectando industrias al gas natural: fueron 121 empresas en 2020, terminamos redes de gas domiciliarias en 35 localidades.

Alcanzamos el año pasado, pese a la pandemia, los 22 parques industriales habilitados.

Terminamos 15 obras viales en el año. Yo no voy a hacer el listado de todas pero puedo mencionar la pavimentación de Tanti – Cabalango, la de Oncativo -Colonia Videla. La circunvalación de Río Tercero y la de Bell Ville. Hicimos nuevos puentes en Cosquín, en Ascochinga y en Ciudad de Córdoba. Terminamos la Costanera sur de Río Cuarto, un tramo del tercer carril de circunvalación en esta ciudad y continuamos repavimentando, terminamos la ruta 1 entre San Francisco y Morteros, la ruta E 58 entre General Baldissera y ruta 8, por mencionar algunas de las obras viales que terminamos el año pasado.

También finalizamos obras de saneamiento, de desagües, escurrimiento de agua en zonas rurales y de agua potable. De agua potable quiero señalar dos que son emblemáticas: la de Huinca Renancó, que siempre le faltó agua, y terminamos la obra de agua potable en Huinca Renancó con nueva tecnología que les permite superar esa dificultad a nuestros vecinos de allá, del sur-sur. Y también la de Cruz del Eje, en el otro lado, el lado norte de nuestra provincia, donde también tenían muy deteriorado el sistema de agua potable.

Por todo esto, nos animamos a decir sin dudar, que Córdoba no para pese a la pandemia y pese a tantas crisis juntas que nos tocó vivir en este inédito 2020. Y no vamos a parar, porque hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad. Reitero: hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad. 

Debemos avanzar tomando en cuenta la experiencia del 2020, aprendiendo de la crisis para tomar decisiones adecuadas a la vida que nos propone esta nueva realidad.

Ya se ve la posibilidad de dejar atrás la pandemia con la aparición de las vacunas. Pero sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70% de los cordobeses, seguiremos siendo nosotros la mejor vacuna si nos cuidamos y protegemos.

Y quiero reiterar hoy aquí la decisión de nuestra Córdoba que es vacunar al 70% de la población. Vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esta meta en cuanto entren a vender los laboratorios a los Estados subnacionales.

Y como lo hacemos siempre, hemos avanzado en otro aspecto que es central. hemos avanzado junto con los gremios, los especialistas de salud y el COE, para retomar paulatinamente las clases presenciales. Porque es una necesidad de nuestros chicos y jóvenes, sin descuidar que aún estamos en pandemia. Pero vamos a avanzar para domar a esta nueva realidad también en el plano educativo.

Señores y señoras legisladores, también sabemos que Córdoba, como es su tradición y su conducta, cumplirá con sus compromisos económicos sin caer en default, sin caer en situación de impago. Por eso, todos los que trabajan e invierten en Córdoba tendrán certezas y reglas claras para creer en nuestra provincia.

Seguiremos con el plan de obras que continuará transformando la provincia de cara al futuro. Ningún otro modelo de gestión llevó a cabo semejante cantidad de obras.

Y les digo, vamos a continuar cambiando nuestra provincia. La vamos a cambiar con más educación, compraremos otras 50.000 computadoras para darles mejor chance de aprendizaje a los alumnos vulnerables. Son 100.000 computadoras que compramos en total, entre el año pasado y este año. Y estamos construyendo 51 nuevas escuelas, las estamos construyendo: 34 de esas escuelas son PROA, son para enseñar en el secundario la alta tecnología; y 20 de estas escuelas estarán terminadas en este año 2021. Eso entre otras actividades que desarrolla nuestro ministerio.

Iremos cambiando nuestra provincia con más salud. Además del combate al virus, este año tendremos la Historia Clínica Digital en todos los hospitales provinciales.

Terminaremos la construcción del Hospital Eva Perón en barrio Los Filtros de la ciudad de Córdoba, el nuevo Hospital Regional de Río Tercero y la ampliación a nuevo del Hospital de Villa Dolores, para que se transforme en hospital de alta complejidad.

Estamos poniendo en marcha la mayor inversión en equipamiento biomédico de la historia de la salud pública cordobesa. La salud  es un derecho de los cordobeses y el Estado cordobés va a trabajar para que eso sea realidad. 

También vamos a cambiar la provincia con más soluciones habitacionales.  Ahora con la nueva ley de lotes y escrituras sociales, que sancionada esta Legislatura a finales del año pasado, seguiremos con las urbanizaciones de los barrios carentes de infraestructura básica de las principales ciudades de la provincia, con la entrega de lotes con infraestructura del programa Lo Tengo, con la entrega de viviendas semillas, y de las escrituras a miles de familias cordobesas.

Iremos avanzando también mejorando la seguridad, ya que junto a la mejora en la formación de nuestros efectivos, este año agregaremos 100 nuevos domos de videovigilancia de última generación, incorporaremos 120 móviles policiales con radios digitales encriptadas,100 motocicletas para patrullaje en ciudades, 2.400 chalecos antibalas y el primer semestre se pondrá en funcionamiento el “Sistema 911”, que es el de respuesta temprana, para optimizar las respuestas ante emergencias con el equipamiento más moderno del mundo, entre otras cosas.

También avanzaremos habilitando más parques industriales. Este año esperamos habilitar otros 20 para llegar a 42 hacia finales de 2021.

Con más caminos, tendremos en marcha como mínimo 55 obras viales este año, entre pavimentación de rutas, pavimentación de avenidas urbanas, accesos, circunvalación de localidades, puentes, repavimentación y pavimentación y compactado de rutas secundarias y terciarias. 

Permítanme detenerme un minuto aquí. Esto lo hacemos con contribución por mejora junto a los representantes del sector agropecuario, que es uno de los pilares del progreso de nuestra Córdoba. Lo hace un consorcio único, donde interviene el Estado  y la Mesa de Enlace que es quien pone el presidente. Y los propietarios de los campos ponen una parte y el fondo creado a tal fin  pone la otra. Lo concreto, que ya comenzamos a hacer obras de pavimento en la red secundaria y terciaria, y está en marcha varias más. Y es Córdoba la primera provincia que encara la pavimentación de la red secundaria y terciaria de caminos con esta modalidad.

Yo le agradezco al sector agropecuario esa voluntad de trabajo conjunto para mejorarle la vida a nuestros chacareros y chacareras y poder sacar mejor la producción.

Muchas de estas obras finalizarán en 2021, como el tercer carril de la avenida de circunvalación de Córdoba, terminaremos este año 2021; como la ruta Saira – Marcos Juárez, en su pavimentación que se terminará este año; como el boulevard Buteler, en Río Cuarto; como el nuevo puente entre Villa Nueva y Villa María o la circunvalación de La Carlota, por mencionar algunas. Otras comenzarán este año, como es la pavimentación de San José de la Dormida a Las Arrias, en el norte; o Villa Valeria al límite con San Luis, en el sur; o La Para -Toro Pujio, en los departamentos Río Primero y San Justo; o Colonia Videla – Cruce Ruta 10, en el departamento Río Segundo.

También, si la Nación nos autoriza este año el contrato que ya tenemos firmado la CAF comenzaremos la nueva autovía de ruta 38 hasta Cosquín, desde San Roque a Cosquín. 

Y también vamos a empezar otra obra. Queríamos empezar el año pasado pero que los intendentes con buen criterio nos plantearon que había que cambiar la traza. Y por lo tanto le cambiamos la traza. Me refiero a la obra de la autovía Alta Gracia – Anisacate. Plantearon con buen criterio cambiar la traza porque Alta Gracia – Anisacate, prácticamente una avenida urbana. Le cambiamos la traza, pero ya que le cambiamos la traza y arrancamos antes de llegar a Alta Gracia, camino a Alta Gracia, vamos a ir con autovía desde el camino a Alta Gracia hasta Villa Ciudad de América. 

Córdoba va a ser la autovía para acercar esta provincia al valle de Paravachasca y de Calamuchita también. Y esto lo vamos a comenzar en este año 2021.

Seguiremos con más conexiones al gas natural, estaremos ejecutando las redes domiciliarias de gas en 62 localidades de la provincia, de las cuales terminaremos 41 en 2021 y conectaremos 190 industrias, estaciones de servicio y parques industriales.

Seguiremos adelante, tendremos más saneamiento. Este año finalizaremos en Córdoba la mayor obra de cloacas hecha en el interior del país, que son las colectoras troncales y la ampliación de la planta de Bajo Grande, aquí en esta ciudad de Córdoba que hace 4 años iniciamos su construcción entre el Estado nacional, la Provincia de Córdoba y el respaldo que nos dio la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. Son 230 millones de dólares de inversión, unos 20.700 millones de pesos a valor actual. Es, reitero, la mayor obra de cloacas del interior de nuestra Argentina y se hace aquí, en la ciudad de Córdoba.

También finalizaremos las plantas depuradoras de líquidos cloacales y colectoras en Río Cuarto y San Francisco. Las estamos construyendo. Iniciaremos la segunda etapa de cloacas de Sierras Chicas, que estamos licitando. Estamos haciendo redes de cloacas en las grandes ciudades de Córdoba y también en las localidades más pequeñas.

Y también estamos licitando lo que falta para sanear la cuenca del lago San Roque, la parte media, la parte oeste y también la parte sur que viene de Cuesta Blanca. Esas obras las estamos licitando este año. Son 23 obras de saneamiento. 

Es el mayor plan de obras de saneamiento de la historia provincial. Esto es cuidar la salud, esto es cuidar la ecología y es cuidar el medio ambiente en Córdoba porque son las obras que no se ven pero que son imprescindibles para la salud y el progreso de nuestro pueblo.

También quiero decirles que, al igual que hicimos con los gasoductos troncales, ahora estamos implementando el plan de acueductos troncales para llevar y garantizar agua a todo el territorio cordobés. 

Vamos a implementar y vamos a terminar antes del 2023 estos 10 acueductos troncales que van desde el sur con el acueducto Laboulaye -Serrano y el de Huanchilla – Adelia María, hasta el norte con el acueducto de Río Seco. Van desde el oeste, con el de Pichanas – El Chacho, que terminaremos este año, y el de Traslasierra, que arranca en el dique La Viña, llega a Villa las Rosas y ahí se abre hacia el lado de Nono, por un lado, y por lo que denominan los transerranos el Camino de la Costa, hacia La Paz. 

También iremos hacia el este con el acueducto de Altos de Chipión – La Para, sin olvidar el de Sierras Chicas norte, el de Alta Gracia – Valle Alegre y los de Punilla sur y de Tanti. Son 10 acueductos en toda la geografía provincial a los cuales esperamos sumar a partir de este año, si se culminan los trámites y da el aval la Nación, el inicio del gran acueducto río Paraná – Córdoba, en su primera etapa que es río Paraná – San Francisco.

Señoras y señores legisladores, cuando se cumplió antes de ayer el bicentenario de la sanción de la primera Constitución Provincial impulsada por el Gobernador Brigadier General Juan Bautista Bustos, de algo tenemos que estar seguros: Córdoba siempre está dispuesta a avanzar sobre las dificultades. Esa no es la decisión de un gobierno, está en nuestro ADN, en nuestra idiosincrasia. Por eso somos Córdoba, por esa decisión que tenemos.

Y quienes ocupemos cualquier lugar de conducción debemos tener bien en claro esto.

Tenemos además una idea de provincia que es innegociable. Somos una provincia productiva por naturaleza, preocupada por el conocimiento, investigación y la educación, por la construcción cultural, respetuosa de los derechos humanos y de género; que cuida a los más vulnerables y no nos complacemos fácilmente. Siempre, siempre buscamos mejorar y progresar.

Y nada hacemos sin consenso, sin el respeto por las instituciones y las libertades democráticas. En Córdoba, nadie está por arriba de las instituciones y por encima del funcionamiento de la democracia. 

El diálogo es central, el trabajo en conjunto con todos los sectores sociales, con la actividad privada y nuestras universidades, es el reaseguro de que nuestras decisiones integran a todos y son para todos. Reitero, integran a todos y son para todos, vivan donde vivan.

Y cuidamos siempre la diversidad. Siempre lo digo: es fundamental que se pueda pensar distinto,. Los Pueblos progresan cuando se puede pensar distinto y pese a pensar distinto son capaces de trabajar juntos. Y eso es una característica nuestra.

Por eso, trabajamos en conjunto con todos los municipios y comunas sin importar que piensa cada uno. Lo mismo con el Gobierno nacional, con el que tenemos una relación institucional correcta, porque entendemos que siempre hay que trabajar juntos entre los que fuimos elegidos por el Pueblo, para garantizar la gobernabilidad a cada estamento del Estado.

Este es el mandato del Pueblo de la provincia. Y acá hay un modelo cordobés de gestión que interpreta ese mandato y que fue ratificado a lo largo del tiempo, desde hace muchos años, cada vez que se pudo en juego una elección provincial. Fue ratificado en las urnas por el Pueblo de Córdoba.

Y por eso repito: Córdoba no para, ni por la pandemia ni por las crisis que se pongan adelante. Córdoba no para. Córdoba no para. Córdoba no para y va a seguir su camino hacia el progreso con la justicia social.

 Muchísimas gracias, muy buen día para todos.

 

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

uepc asamblea 2802

Docentes: la UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo

Redacción SN
Provinciales 28 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente.

multimedia.normal.90db1e02eb5e8e4e.R0ZRTDYwOVdJQUFEWGFiX25vcm1hbC53ZWJw

UEPC: "El inicio de clases depende del Gobierno"

Redacción SN
Provinciales 14 de febrero de 2024

Entrevista a la Secretaria General Adjunta del gremio docente en el departamento, Florencia Menéndez. En medio de la incertidumbre por el comienzo de clases, los docentes reclaman una respuesta del Gobierno Provincial. A su vez, Caputo no envió el incentivo docente correspondiente a las provincias.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email