CORONAVIRUS

Restricciones: ¿qué se analiza para Córdoba?

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 11:06

(Sumario Noticias, Córdoba) La escalada de casos de coronavirus positivo en todo el país mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de la provincia que analizan nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios, que en la última semana subió un 140%.

Ricardo Lamberghini, infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, participó en la última reunión sanitaria y dialogó con el programa radial Nada del Otro Mundo y manifestó: “Estamos ante la tormenta perfecta. La incertidumbre siempre reina en estas situaciones, incluso en la ciencia. Considerando esto, ayer debatimos los asesores y funcionarios sobre posibles acciones. Pero implican decisiones políticas fuertes”.

"Esta situación ha hecho que se deba recurrir a medidas de restricción, pero sucede que estábamos en un panorama de mayores libertades: hay reservas vacacionales, la economía se recupera, los comercios mejorando y llega este tsunami", agregó. Entre las medidas que se están barajando, Lamberghini remarcó la necesidad de profundizar los diagnósticos aumentando los centros de testeos y aislar a los contactos estrechos para detener la cadena.

Otras de las opciones es reducir aforos, suspender transitoriamente los espectáculos masivos, y poner un límite horario a la nocturnidad. “Todo esto dependerá del control que pueda hacer el Gobierno y de la responsabilidad de cada ciudadano en sostenerlo", remarcó.

Además, apuntó también a la responsabilidad individual. El infectólogo aconsejó celebrar las fiestas con un número reducido de personas, al aire libre y con poco consumo de alcohol y música no demasiado fuerte para reducir los niveles de aerosoles en el aire. También pidió que las personas se apliquen la tercera dosis apenas puedan. "Las vacunas no impiden la transmisión en el 100% de los casos, pero reduce la capacidad de ir a terapia intensiva al respirador y morirnos", resaltó.

"Depende por un lado de la capacidad de controlar del estado y por otro lado del asunto como ciudadano", declaró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios