Controles: pase sanitario contra el aumento de casos

CORONAVIRUS

Provinciales 14 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Córdoba) El leve aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas puso en alerta a las autoridades sanitarias que implementarán nuevas herramientas de control para poner un freno al avance del virus con las fiestas de fin de año y la temporada vacacional a la vuelta de la esquina.

En este contexto, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, explicó que en la provincia también se exigirá un pase sanitario a partir del 1 de enero, en aquellos eventos que “pongan en riesgo la situación epidemiológica de la provincia, principalmente donde hay aglutinación de personas, donde hay personas que no se conocen”.

La medida alcanzará a boliches, recitales, fiestas, viajes en grupo. Además se evalúa pedirlo también en el ingreso a los partidos de fútbol: “Tenemos que ser conscientes que en los partidos de fútbol tenemos una normativa que consensuar con AFA y cómo implementar el control en los estadios de fútbol. Proponer una normativa y que después no se cumpla, no sirve para nada”, dijo el Ministro en diálogo con Arriba Córdoba.

Sin embargo, Cardozo descartó que el certificado de vacunación sea requerido en bares, restaurantes, cines y teatros porque “la gente concurre con su núcleo familiar y se resguardan todas las normativas vigentes de cuidado”.

Cuarentena para viajeros del exterior

El titular de la cartera sanitaria reveló que presentarán una propuesta a nivel nacional para evitar el avance de las nuevas variantes, como la Ómicron.

Hemos propuesto una cuarentena acotada por el hecho de que vemos que los casos que tenemos no son viajeros que vienen de Sudáfrica”, indicó al mencionar que el actual protocolo impone cuarentena para quienes vienen de Sudáfrica. 

“Nosotros tenemos cuatro personas por el viajero de Dubai que no tuvo escala. Significa que la patología circula en otros países. La lógica que maneja Salud de Córdoba es que debemos evaluar el protocolo”, agregó.

Para eso, la idea es que todas las personas que regresen a la Argentina de otro país, ya sea por cuestiones labores o turísticas, “hagan una cuarentena acotada de cuatro días como término medio”.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email