Restricción nocturna: ¿cómo están en Córdoba los indicadores clave de Nación?

Provinciales 09 de enero de 2021 Diario Sumario

Debido al aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno nacional definió dos parámetros de riesgo que las autoridades de cada provincia evaluarán día a día. En el caso de que ambos indicadores se cumplan, deberán restringir la circulación nocturna. La situación epidemiológica actual pone a Córdoba en alerta.

El primer parámetro considera el resultado de la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Ese resultado no debe ser superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20 por ciento de una quincena a la otra).

El segundo parámetro, en tanto, es el dato que se obtiene del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes. El resultado debe ser inferior a 150.

De acuerdo con los datos oficiales de los últimos 28 días, en la provincia de Córdoba el resultado del primer parámetro es 1,18. Este primer indicador está al límite la recomendación de Nación pero es, por el momento, un dato favorable.

Por su parte, el resultado del segundo parámetro es 184 y no cumple con la recomendación que establece el Gobierno nacional.

Según una publicación del contador Martín Barrionuevo, senador nacional por Corrientes, seis jurisdicciones del país que no cumplen con ninguna de las dos recomendaciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz. Contemplando a todas las provincias, Argentina tampoco cumple con los indicadores.

Departamento por departamento

El bioinformático y doctor en Química cordobés, Rodrigo Quiroga, dijo a El Doce que estos indicadores deben aplicarse “departamento por departamento” en la provincia de Córdoba para tener un panorama más específico de la situación epidemiológica actual.

En tal sentido, el profesional aseguró que, según los datos oficiales, hoy “están en rojo” por no cumplir con ambos parámetros los siguientes departamentos: San Justo, Río Cuarto, Tercero Arriba, Unión y Totoral.

Los valores obtenidos indican que en esos departamentos deberían aplicar inmediatamente medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna, según lo establece el decreto nacional.

Quiroga afirmó que los departamentos que cuentan con localidades turísticas, como Punilla, San Alberto, San Javier y Colón, por el momento tienen ambos indicadores favorables. Solo Calamuchita presenta uno de los dos parámetros desfavorable como consecuencia del aumento de casos en los últimos 14 días. Lo mismo ocurre en Tulumba.

El departamento Santa María cumple con el primer parámetro pero no con el segundo. A la inversa de lo que ocurre en Córdoba Capital, aunque el riesgo de tener ambos indicadores “en rojo” está latente.

Fuente: El Doce.TV

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email