El hombre rescatado podría pagar 2 millones por el operativo

Cerro Champaquí

Provinciales 27 de enero de 2021 Diario Sumario

Tras largas horas de incertidumbre y desesperación, Jose Leonardo Duveaux fue encontrado y rescatado en uno de los senderos del Cerro Champaquí. El turista de 62 años, oriundo de Buenos Aires, estaba extraviado desde el fin de semana, cuando su hijo y un amigo bajaron a pedir ayuda porque él tenía una lesión en su pierna que no le permitía seguir descendiendo.

El operativo de rescate incluyó a más de 50 personas entre efectivos policiales, Bomberos y personal médico, contando además con el helicóptero de la provincia de Córdoba. Tras dos jornadas enteras de intensa búsqueda lograron hallarlo: estaba siendo ayudado por otros senderistas.

Estaba bien, pero necesitó asistencia

A Duveaux se lo halló en estado de deshidratación y se lo asistió con agua y frutos secos para trasladarlo en cuadriciclo hasta la base y de ahí llevarlo hacia un centro médico para más evaluaciones. Sin embargo, se encontraba en buenas condiciones teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó solo a la intemperie y con poco abrigo.

Fue hallado cerca de un refugio, pero en uno de los senderos más complicados, ubicado en un sector conocido como Paraje de Rolf, departamento San Javier. Estaba a unos 4 kilómetros de donde su hijo le había pedido que espere.

Cuando el helicóptero fue a rescatarlo en un primer momento sólo encontró la carpa, pero el hombre no estaba en el lugar. Duveaux explicó que había bajado a buscar agua a un arroyo y que logró ver la aeronave, pero que no pudo hacerle señas porque estaba debajo de árboles.

Como el helicóptero se fue, el turista intentó seguir bajando por sus propios medios. Caminaba con dificultad y acompañado por un bastón de montaña.  “Decidió tratar de volver solo. Cuando lo encontramos dijo que no tenía problema si tardaban más días porque él iba a seguir bajando”, contó el bombero voluntario de Villa Las Rosas. “No se mostró acongojado por la situación”, explicó además el bombero, ratificando que estaba en buenas condiciones a pesar de la extrema odisea.

¿Quién paga el operativo?

Si bien esta era la tercera vez que Duveaux subía al Cerro Champaquí, ahora investigarán si hubo negligencia y si estaba preparado para realizar ese camino, uno de los más difíciles y que sólo es para experimentados.

Por una ley sancionada en 2010, las personas que realizan travesías como los ascensos a los cerros firman una declaración en la que se hacen responsables de los costos que implicaría un posible rescate.

Por eso, si demuestran que el turista no cumplió con los recaudos básicos para un ascenso seguro al Champaquí, podrían exigirle que afronte todos los gastos del operativo. Solo en horas de vuelo de helicóptero la suma ya asciende a varios miles de dólares y a eso debe agregarse toda la movilización de los más de 50 expertos que participaron de la búsqueda durante más de dos días. En total serían unos 2 millones de pesos según le adelantó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, a El Doce.

El costo total del operativo sería de entre 1,5 y 2 millones de pesos

“La Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se deber firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate", le explicó Vignetta a Cadena 3.

Los detalles del caso ya están siendo investigados por la fiscalía de instrucción de feria de Río Tercero, a cargo del fiscal Gustavo Martín.

Fuente: El DoceTV. 

Te puede interesar
córdoba open

Tenis: comienza el Córdoba Open

Redacción SN
Provinciales 03 de febrero de 2024

El ATP 250 de Córdoba inicia este sábado con la etapa clasificatoria y se extenderá hasta el 11 de febrero en las instalaciones del estadio Mario Alberto Kempes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email