Incendios: siguen los operativos en el norte por Desastre Agropecuario

Provinciales 08 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Luego de la declaración por parte del Ejecutivo Provincial del estado de Desastre Agropecuario en las zonas que resultaron afectadas por los incendios en más de 45 mil hectáreas del norte cordobés, continúan los operativos de asistencia a los productores que sufrieron pérdidas por el fuego.

A la visita que equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron la semana pasada en la comuna de Cañada de Río Pinto, durante la jornada de ayer se sumaron las realizadas en Ischilín por la mañana, y en Copacabana por la tarde.

En ambos lugares se convocó a los productores de la región para que el personal de la cartera facilite la confección y presentación de la Declaración Jurada de Daños, documento indispensable para la inclusión de los establecimientos en el Desastre Agropecuario, y la posterior extensión por parte del ministerio del correspondiente Certificado de Daños. Ese documento podrá ser presentado posteriormente en caso de asistencia con herramientas crediticias y cualquier otro beneficio que se programe desde el estado.

Como dicho documento se realiza a través de la plataforma Ciudadano Digital, los agentes llegan a estas zonas de la provincia con el equipamiento necesario para la realización del trámite. Estos operativos se llevan adelante con la colaboración permanente de los legisladores provinciales, de organismos nacionales como INTA, Senasa y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Movimiento Campesino, Secretaría de Ambiente, las comunas locales, los colegios de Veterinarios y Agrónomos, la Sociedad Rural de Deán Funes y la Universidad Católica, entre otros.

 

La Asamblea Paravachasca realiza este sábado una convocatoria en Villa La Bolsa

 

Para hoy está previsto un cronograma similar en Capilla del Monte, recibiendo a productores de las áreas cercanas a la Ruta 17; mañana también se trabajará en esa localidad, pero en este caso para atender a los productores de Charbonier y aledaños. En tanto, el jueves, los equipos del ministerio distribuirán remanentes de alimento balanceado para animales en puntos de entrega de todas las zonas damnificadas. Y el viernes, en lugar y hora a determinar, se realizará un operativo para los productores del centro y norte de Punilla y del departamento Colón.

Una vez terminada esta etapa, en los próximos días se comenzará con la distribución de elementos (principalmente boyeros) y entrega de aportes y créditos a los productores afectados.

Mesa Colón-Punilla

En el marco de las acciones para hacer frente a las consecuencias de los incendios, ayer también quedó conformada en Bialet Massé la Mesa Interinstitucional Colón-Punilla. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, estará conformada por todas las entidades antes mencionadas, las comunas de la zona, y la colaboración del legislador Miguel Maldonado.

 

Te puede interesar
covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

dengue

Dengue: aumentaron los casos en Córdoba

Redacción SN
Provinciales 26 de enero de 2024

Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos. En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email