La ocupación de camas críticas ya supera el 51 por ciento

Covid-19

Provinciales 24 de septiembre de 2020 Diario Sumario

A 206 días desde la aparición del primer caso de coronavirus en Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia brindó este jueves un informe acerca de la situación epidemiológica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En ese sentido, desde la cartera alertaron sobre el aumento sostenido de casos y de fallecimientos durante el mes de septiembre. Asimismo, advirtieron sobre el incremento de la ocupación de las Camas Críticas Adulto-Covid en las últimas semanas.

Hasta el momento, la provincia acumula 22.546 positivos de Covid-19, de los cuales 8.994 permanecen activos (3.959 en Capital y 5.017 en el interior). De esta forma, el 54% de las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus se recuperaron. El 7% del total de casos corresponde a trabajadores de la salud.

Un dato alarmante es que el tiempo de duplicación de casos se redujo y pasó de 15,7 días a 13 en una semana.

“En los últimos siete días se han diagnosticado a más de 6000 personas, de las cuales 2.864 corresponden a Capital y 3.289 al interior. El pico de casos se registró el 12 de septiembre con más de 1.300 casos. El principal grupo etario más afectado, con el 70,6%, son los adultos jóvenes de entre 20 y 49 años. No hay diferencias en cuanto al sexo en relación a la infección”, sostuvo la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

 

Coronavirus en Córdoba: 1.431 nuevos casos y once muertes

 

En los últimos siete días, el número de casos de coronavirus confirmados tanto en la Capital como en el interior fue similar. 

En la ciudad de Córdoba, hay 378 barrios con al menos 1 caso activo y se observa una dispersión a nivel territorial.

En el interior, los departamentos más afectados son: Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba, Juárez Celman, y Marcos Juárez.

Por otra parte, la tasa de letalidad continúa siendo baja y es de 1,3%. En septiembre se registró el mayor número de fallecimientos con 144 decesos en lo que va del mes. En total, la provincia contabiliza 278 muertes vinculadas a esta patología.

Preocupante ocupación de las camas críticas Covid

El ministro de Salud, Diego Cardozo, alertó sobre el incremento de la ocupación de las Camas Críticas Adulto-Covid en las últimas semanas. “La ocupación de camas es un indicador alarmante. No solo aumentó la internación sino también la criticidad del enfermo que se interna”.

Permanecen internados 686 pacientes y la tasa de ocupación es del 51,6%. El aumento en los últimos 7 días fue casi de 11 puntos (40,6% al 17 de septiembre).

En relación a las camas críticas con Atención Respiratoria Mecánica (ARM), la tasa de ocupación pasó del 9,7% al 12,1% en una semana.

Por otra parte, en relación al total camas críticas Covid y No Covid se advierte la internación de 1347 pacientes y una ocupación del 55,2% (48,8% la semana pasada) en relación a la disponibilidad en establecimientos del sector público y privado.

 

La Provincia suma más de 300 camas a los centros de salud

 

En ese sentido, las autoridades sanitarias indicaron que la provincia continuará ampliando las camas para fortalecer la red de hospitales de la provincia. Se sumarán 50 camas en la ciudad de Córdoba y 293 en el interior.

Aumento de casos en geriátricos

En el caso de las instituciones geriátricas, el impacto de la infección en adultos mayores fue elevado en el último mes. Se reportan 35 instituciones afectadas y 398 casos confirmados.

“Operativo Identificar en tu hogar”

La Provincia implementará en los próximos días el “Operativo Identificar en tu hogar”. Se trata de una propuesta de trabajo territorial que busca contribuir en la mitigación del virus a través de testeos, actividades de promoción y prevención, y la vigilancia domiciliaria.

“Se busca acercar los testeos a la comunidad. El objetivo es realizar un testeo barrial oportuno, la emisión de alertas y la identificación de necesidades. Estará articulado con los centros de salud provinciales”, destacó Barbás.

A su vez, indicó que es necesario garantizar el aislamiento, el cumplimento de las medidas preventivas y la detección precoz ante la aparición de síntomas para cortar con la cadena de contagios.

 

Coronavirus en Argentina: 424 muertes y 12.625 casos nuevos

 

Los test antígenos se suman a la detección precoz

Cardozo manifestó que se realizó la compra de 30.000 test antígenos con una sensibilidad del 80% y 95% de efectividad que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica y acelerar los tiempos para confirmar los resultados en minutos.

“Vamos a dar prioridad a los barrios de la Capital con mayor cantidad de casos. Dispondremos de lugares físicos donde daremos el diagnóstico a través de los test antígenos que detectan una proteína que tiene el virus”, detalló.

A su vez, remarcó que no se habilitarán las reuniones familiares debido al aumento de casos y de la ocupación de camas. “Las recomendaciones se harán semana a semana. Siempre tratamos de valorar la disminución de la circulación, buscando no resentir las actividades”, completó.

 

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0028-940x529

Laborde: buscan a dos adolescentes desaparecidos

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La Fiscal de Instrucción de Segunda Nominación de Bell Ville, a cargo de Isabel Maria  Reyna, pide colaboración para dar con el paradero de Eugenia Cintioni (15 años) y Franco Daniel Martínez Gómez (16 años), de la localidad de Laborde.

turismo alta gracia centro

Turismo: Córdoba cierra la quincena con un leve crecimiento

Redacción SN
Provinciales 02 de febrero de 2024

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Darío Capitani, destacó que la provincia mediterránea cierra la segunda quincena del verano de enero con un crecimiento promedio del 13%, con respecto a la primera, a partir de los importantes festivales y otros eventos programados en los últimos 15 días.

ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email