¿Cuándo llegará el pico de contagios?

Covid-19

Provinciales 21 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El debatido pico de casos de coronavirus en Córdoba ya tiene una fecha prevista. De acuerdo al matemático Daniel Gervini, profesor de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, la previsión es que la mayor cantidad de contagios diarios ocurrirá en los primeros días de noviembre.

El matemático, según reporta Clarín, había hecho las previsiones para el AMBA, con "alto grado de ajuste con la realidad". Ahora, estimó que para el inicio de noviembre se produciría “el pico en Córdoba capital con 1.600 casos diarios y 25 muertes diarias”. Esto se calculó con una tasa de contagio (Ro) de 1,05, similar al del AMBA y Rosario.

Además, Gervini anticipó que las consecuencias más duras del Covid-19 permanecerán al menos hasta principios del 2021. “A medida que el foco se desplaza de Capital Federal y el Conurbano hacia el resto del país, en Rosario ya se ve un alza sostenida de casos diarios, mientras que en Córdoba capital lo peor de la epidemia todavía no ha empezado", amplió.

 

Con cuatro minutos de diferencia, un matrimonio murió de Covid-19

 

"En cuanto al total de casos acumulados, se espera que en Rosario se llegue a alrededor de 100.000 casos y 1.000 muertos hacia principios de diciembre, mientras que en la ciudad de Córdoba se llegue a 120.000 casos y 2.000 muertos hacia principios de enero”, agregó.

Crecimiento exponencial

En los últimos días, Córdoba acumuló varios récords de casos diarios. Pese a la baja del último fin de semana -en donde habitualmente se realizan menos testeos-, la provincia superó los 19 mil contagios. A principios de septiembre, ese número rondaba los 9 mil.

Por minuto

En otro estudio, realizado por la Universidad Tres de Febrero, se calculó cuántos contagios se producen por minuto (índice MTBI). En Córdoba, el resultado fue de un caso positivo registrado cada dos minutos y cuatro segundos.

 

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email