Confirman casos de coronavirus en las cárceles de Córdoba

Covid-19

Provinciales 02 de septiembre de 2020 Diario Sumario
  • Hasta ahora, en las cárceles de la provincia se han detectado cuatro casos en la UCA.
  • Las autoridades explicaron que los protocolos están en plena vigencia.
  • Los cuatro internos están en aislamiento preventivo y asistidos con controles médicos permanentes.

No es extraño que a estas alturas, tras cinco meses de pandemia, surjan casos en el entorno del Sistema Penitenciario. Hasta ahora, no se habían registrado positivos en las cárceles de Córdoba. Pero este miércoles esa situación cambió y se informaron los cuatro primeros Covid-19.

El jefe de departamento sanidad del Servicio Penitenciario de la Provincia, Jorge Cabrera, fue el que informó que en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) hay cuatro casos positivos. Se trata de las primeras personas bajo el control del Sistema Penitenciario a las que se les detecta el virus Sars-CoV-2.

Cabrera detalló que las personas aprehendidas en Córdoba son derivadas a la UCA y quedan aislados por 14 días. “Una vez finalizado el periodo de cuarentena se les realiza un hisopado. Cuando el resultado es negativo y los internos se encuentran en buenas condiciones de salud, son derivados a algunos de los establecimientos de la provincia”, relató.

 

Coronavirus en Córdoba: confirman 4 muertes y 474 nuevos casos

 

Los cuatro casos positivos detectados en la UCA, según explicaron las autoridades, se encuentran en aislamiento permanente, asistidos con controles médicos periódicos. “Presentan buenas condiciones de salud y no necesitan internación. Son asintómáticos”, agregó Cabrera.

Por su parte, la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, subrayó en diálogo con La Voz que “desde el día uno” se trabaja para dar respuestas a la situación epidemiológica. “El primer protocolo que elaboró el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) fue dirigido al sistema penitenciario. Ya está definido el proceder mucho antes de estos primeros casos”, remarcó.

Y destacó que en la UCA están todas las personas que son aprehendidas en la provincia. “Allí las personas aprehendidas pueden estar unas horas o hasta que el fiscal decida lo que se debe averiguar. Gracias al protocolo primigenio blindamos todas las cárceles en la provincia”, explicó Lnazarotti.

Así mismo, la autoridad informó que a partir de los casos informados se han realizado hisopados a todos los contactos estrechos. “Estamos en un momento en el que la pandemia tiene más casos y ante eso se han tomado todas las medidas”, comentó.

Fuente: La Voz del Interior

Imagen Ilustrativa 

 

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email