Carla Vizzotti: "Córdoba sigue en distanciamiento social con monitoreo cercano"

lunes, 3 de agosto de 2020 · 15:34

Las autoridades de la secretaría de Acceso a la Salud nacional emitieron esta mañana un nuevo informe epidemiológico actualizando la situación del Covid-19 en el país. Durante la conferencia hablaron sobre la suspensión de las reuniones familiares por 15 días y del regreso de varias provincias al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

Al respecto, la titular de la secretaría Carla Vizzotti afirmó que en los últimos días hubo una mayor aparición de casos en varias provincias del país como Chaco, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán; y que todas las provincias han confirmado nuevos contagios en los últimos 14 días.

"Cuando monitoreamos los indicadores en relación a los nuevos casos del domingo, ese 88 por ciento que va bajando en el AMBA y Buenos Aires no es porque estén disminuyendo los casos de esa región sino porque están aumentando en el resto del país. Lo mismo sucede con las camas ocupadas en terapia intensiva", dijo.

Tras una revisión de los rebrotes y un análisis de los tres indicadores más relevantes: el tiempo de duplicación de casos, las áreas donde hay transmisión comunitaria extendida y la situación en relación con la posibilidad de respuesta del sistema de salud, se decidió que tanto Córdoba capital y el Gran Córdoba como sus equivalentes en Rosario y Mendoza siguen en distanciamiento social "con un monitoreo cercano".

 

Restringen reuniones familiares: ¿Qué pasará con bares y restaurantes?

 

"En función de la información del tiempo de duplicación de casos, la circulación comunitaria y del sistema de salud, las áreas de Mendoza y Gran Mendoza, Rosario y Córdoba y Gran Córdoba que tienen un tiempo de duplicación de casos menor a 15 y la transmisión comunitaria extendida, como su sistema de salud es robusto, tiene posibilidades de respuesta y se están generando acciones intensivas, continúan en DISPO con un monitoreo cercano en relación a las decisiones y el trabajo a realizar con las jurisdicciones", explicó Vizzotti.

Y remarcó que cuando comenzó a regir la nueva normativa en relación con eventos sociales y familiares en el país pero sobre todo en ciudades más densamente pobladas, el paso de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) a DISPO y el aumento de circulación de personas hizo que aumenten los casos. 

Es por ello que, en función de la información oficial presentada por las provincias, "la decisión que se tomó es que en estos 15 días se restringen los eventos sociales y familiares en espacios cerrados y domicilios, independientemente del número de concurrentes, salvo los convivientes".

Vizzotti subrayó que en estas dos semanas deben seguir intensificándose los protocolos, cuidados, y la responsabilidad individual para prevenir nuevos contagios.

Comentarios