Schiaretti declaró zona de Desastre Agropecuario

TEMPORADA DE INCENDIOS

Provinciales 25 de agosto de 2020 Diario Sumario

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti encabezó este mediodía una reunión con la Mesa Interministerial que atiende las contingencias ocasionadas por los incendios que afectan distintos sectores de la Provincia.

En ese marco, el mandatario provincial, junto al Vicegobernador Manuel Calvo y los ministros del poder ejecutivo analizaron la situación. El gobernador ratificó la disposición de todos los recursos necesarios para abordar la situación.

Zona Desastre Agropecuario

En primer lugar, el gobernador declaró Zona de Desastre Agropecuario a los sectores afectados por los incendios en el noroeste cordobés.

Con esta decisión, los productores que en su declaración jurada detallen afectación se les extenderá la constancia de daño y se verán alcanzados por los beneficios de la norma (exención en el pago del impuesto inmobiliario rural como beneficios crediticios).

Asimismo, desde la cartera agropecuaria provincial será elevada al ministerio de Agricultura de la Nación para que la Mesa de Emergencia Agropecuaria Nacional homologue dicha declaración y el productor pueda acceder también a los beneficios del Fondo Nacional.

Entrega de alimentos para ganado

De acuerdo al primer relevamiento de la Mesa Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería se entregarán – en la jornada de hoy en la sede del INTA Deán Funes – a 73 productores agropecuarios del departamento Ischilín alimento balanceado para animales. Igualmente se seguirá evaluando y actualizando el relevamiento.

Por otra parte, y a partir de la decisión del gobernador de reparar el perjuicio causado por los incendios, se está relevando el daño en postes, alambrados y animales muertos, para luego tomar las medidas necesarias y atender esta situación.

 

¿Cuándo llegarán las lluvias a Córdoba?

 

Asistencia por daños materiales

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre se asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.

Restauración Ambiental

La Provincia llevará a cabo un plan de restauración ambiental de las áreas incendiadas. En ese marco, se reforestará con árboles nativos buscando una restauración sistematizada.

Para ello, la provincia cuenta con especies nativas de viveros provinciales y el acompañamiento del gobierno de Misiones a través de su Biofábrica, Banco de Germoplasma.

El Plan, está pensado de una manera flexible para que pueda ser mejorado periódicamente con el fin de una mayor eficiencia en su aplicación, y se articulará con otras instituciones gubernamentales y No Gubernamentales.

Se trabaja sobre la recuperación de especies de fauna silvestre derivando su atención a los centros de rescate de la provincia, con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación.

Asistencia económica a Municipios

Asimismo, en un trabajo articulado con los municipios y comunas afectadas por los incendios se han dispuesto Ayudas económicas del Tesoro Provincial (ATP) para afrontar gastos que demandan los centros de evacuación y operativos de cuarteles de bomberos, defensas civiles y logística.

Por último, el gobernador Schiaretti agradeció a su par de Jujuy, Gerardo Morales por poner a disposición kits forestales y brigadistas de aquella provincia norteña, como así también al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad por la cooperación ofrecida en materia de forestación.

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email