Las empresas y AOITA llegaron a un acuerdo

Provinciales 20 de agosto de 2020 Diario Sumario

El pasado miércoles 19, las empresas de transporte y el sindicato que nuclea a los choferes del transporte interurbano de pasajeros firmaron un acuerdo para avanzar en el pago de los salarios adeudados y proteger, al menos hasta fin de año, las fuentes de trabajo. El acuerdo con Fetap y Asetac, aprobado por el Plenario de Delegados de Aoita, prevé que este viernes se depositen a todos los trabajadores, la suma de $10.000 a cuenta, y establece que “los salarios correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 serán abonados como asignación no remunerativa, y serán equivalentes al 75% del salario neto”.

El 28 del corriente mes “se cancelará íntegramente el 75% de los salarios netos (no remunerativo), correspondientes a los meses de junio y julio de 2020”, mientras que el salario de agosto será pagado el 15 de septiembre.

 

Choferes debatirán una nueva propuesta de empresarios

 

A la vez, el acuerdo establece que “las diferencias no abonadas, del acuerdo anterior, serán pagadas a los trabajadores en cuatro cuotas iguales y consecutivas”, lo mismo que el medio aguinaldo.

Y se dejó escrito que “hasta el día 31 de diciembre de 2020, las empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo de los trabajadores comprendidos en el CCT 241/75, en los términos de los DNU 329 y 487/2020. Porque el mantenimiento de las fuentes de trabajo ha sido la principal razón tenida en cuenta por la representación de Aoita, para realizar las concesiones que se expresan en este acuerdo”.

El convenio cierra, de algún modo, un conflicto iniciado en los primeros días de marzo y agravado durante el aislamiento, con los trabajadores reclamando por el cobro de sus haberes y las empresas denunciando menores ingresos, ante el no corte de boletos. En el interín, la Secretaría de Transporte Provincial suspendió el servicio hasta nuevo aviso y por razones sanitarias, ante la pandemia de coronavirus; de todos modos, con este acuerdo vigente –se homologará este jueves- aumenta la probabilidad de que a mediano plazo las unidades vuelvan a circular, siempre y cuando bajen los contagios.

Te puede interesar
productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

duar bomberos rescate embalse

Embalse: continúa la búsqueda del turista desaparecido

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

Cuarenta buzos especializados se sumergen a más de 20 metros de profundidad. Otros 130 rescatistas recorren las más de 5 hectáreas del lago, utilizando kayaks y otras embarcaciones en sectores cuya profundidad no supera el medio metro de profundidad.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email